República Dominicana celebra el Día de la Madre

Un clavel rojo es el símbolo para la madre viva. (Photo credit should read PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP/Getty Images)

La República Dominicana está de fiesta pues hoy se conmemora en este país el Día de las Madres.

La historia cuenta que en República Dominicana la celebración a las madres se inició después de la desocupación estadounidense, durante el gobierno del General Horacio Vásquez, en 1926. En ese entonces, la primera dama Doña Trina de Moya y Ercilia Pepín, educadora de Santiago, segunda ciudad del país, fueron la primeras en promover la festividad.

En esta fecha se constituyó en Santiago de los Caballeros el primer Comité Pro-Día de las Madres y se estableció como símbolos el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida; todos propusieron vestir de rojo o blanco según el caso.

Aquel día quedó establecido por ley que el Día de las Madres debía celebrarse el último domingo del mes de mayo, como todavía sucede.

La primera celebración oficial fue el 30 de mayo de 1926 y para ello se organizaron actos públicos y escolares, veladas, visitas colectivas al cementerio y se emitieron publicaciones en las que se explicaba las razones del homenaje.

Desde entonces y hasta la fecha las cosas han cambiado, en esa época era costumbre regalar rosas, besos, abrazos y mucho cariño. Hoy la fecha es más comercial y aprovechada para el consumo de grandes sumas de dinero en regalos.

Aunque lo forma de festejo no es igual, la fecha es propicia para reunir a las familias y honrar a las madres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.