Representante emplaza a la EPA para que investigue la calidad del agua en Puerto Rico

SAN JUAN – El representante Luis Raúl Torres Cruz emplazó el martes a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para que iniciie una investigación en contra de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para corroborar el cumplimiento de esta agencia con los estándares requeridos por la Ley federal de Agua Potable Segura.

“El informe de abril de 2017 rendido por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales menciona que, de un total de 406 sistemas de agua, 374 están en violación con los estándares de la Ley federal de Agua Potable Segura, ocasionando que alrededor de tres millones de personas en Puerto Rico hayan tomado agua que contiene materiales cancerígenos como plomo, cobre, arsénico, nitrato, entre otros”, expresó el representante Torres Cruz en declaraciones escritas.

Las expresiones del representante surgieron ante los hallazgos del informe rendido en abril de 2017 por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturale (NRDC, por sus siglas en inglés).

El representante remitió cartas a la directora de la División de Protección Ambiental de Caribe, Carmen Guerrero Pérez, al director de la División de Calidad de Aguas (Clean Water Division) de la Región 2 de Agencia Federal de Protección Ambiental, Javier Laureano, y a Catherine McCabe, Administradora de la Región 2 de la Agencia Federal de Protección Ambiental, y requirió que la investigación solicitada atienda, entre asuntos, lo siguiente:

  • El cumplimiento de la AAA con el Acuerdo por Consentimiento entre la EPA y la AAA sobre aguas de lavados y cienos de plantas de tratamiento de agua potable.
  • El cumplimiento de la AAA con el nuevo enfoque para agua potable de la EPA sobre el desarrollo de estrategias para grupos de contaminantes.
  • El cumplimiento de la AAA con las normas de descarga para proyectos de construcción.
  • El cumplimiento de la AAA y el Departamento de Salud sobre infraestructura de agua potable.
  • El cumplimiento de la AAA con el Acuerdo por Consentimiento entre la EPA y la AAA  sobre infraestructuras sanitarias.
  • El cumplimiento de la AAA con los requisitos de filtración del agua.
  • El cumplimiento de la AAA con los requisitos para desinfectantes y subproductos de desinfección.

“Las violaciones imputadas a la AAA no deben considerarse irrelevantes ya que, según un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud, un 13 por ciento de los casos de retraso mental en la infancia podrían ser atribuidos a contaminación por plomo”, sentenció el Representante de San Juan.

El representante también solicitó a la agencia federal que, de existir informes sobre la calidad del agua servida en Puerto Rico para los años 2005 al 2017, provean copia de los resultados y hallazgos rendidos para constatar que la AAA está en cumplimiento con los estándares requeridos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.