Rectora interina UPR Río Piedras anuncia primeros acuerdos con estudiantes

SAN JUAN  – La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctora Carmen Rivera Vega, anunció el martes, varios de los acuerdos conciliados, al momento, a través del proceso de la mediación que se ha estado realizando con el grupo multisectorial de este recinto.

Esta iniciativa responde a atender los reclamos de los estudiantes aprobados en la pasada asamblea llevada a cabo el 21 de marzo de 2017.

¨Estos primeros acuerdos, al igual que los otros, han sido el producto de extensas reuniones del grupo multisectorial. Nuestro compromiso es la continuidad del diálogo y seguimos apostando la a la resolución pacífica del conflicto existente en nuestro campus¨, expresó la rectora interina en declaraciones escritas.

Los participantes del proceso de mediación, facilitado por la doctora Mildred Negrón Martínez y la doctora Anita Yudkin Suliveres, han acordado defender la Universidad de Puerto Rico, desde la autonomía universitaria, ante la amenaza al cumplimiento de su misión, visión y a la educación pública superior accesible, que representan los recortes fiscales propuestos, resultado de la aplicación de la Ley PROMESA.

Otro de los acuerdos consiste en que Rivera Vega creará una Mesa de Diálogo Multisectorial del Recinto de Río Piedras, para atender asuntos apremiantes de la institución, según presentados por sus integrantes, que incluirá representantes de la comunidad universitaria. Un tercer acuerdo es que la Rectoría llevará esta propuesta de creación de Mesa de Diálogo Multisectorial al cuerpo de rectores de las otras 10 unidades del Sistema UPR, para la posible adopción de esta estrategia de diálogo participativo e inclusivo en sus respectivos recintos.

Además, la Rectoría coordinará la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública, en consulta con la comunidad universitaria.

Por su parte, el Consejo General de Estudiantes llevará el acuerdo sobre la creación de la Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública a la Asamblea General de Estudiantes pautada para mañana, 10 de mayo, como parte del reclamo específico de los estudiantes. También, llevarán a la consideración del pleno los restantes 8 puntos de los acuerdos de la mesa.

Los representantes del grupo multisectorial que suscribieron el acuerdo son: Wilmarí de Jesús Álvarez, presidenta del Consejo General de Estudiantes; Jorge Rivera Velázquez, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes; Christie Capetta Suro, vicepresidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes; Eliezer López de Jesús del Sindicato de Trabajadores; Rigoberto Vilá de Jesús de la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad; profesora Nicole Vélez Agosto del Comité Acción Docentes Sin Plaza; profesor James Seale Collazo de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios; doctora Gladys Capella Noya y doctora Brenda Laboy, en representación de la Rectoría; y la doctora Carmen Rivera Vega, rectora interina.

Documento: http://uprrp.edu/pdf/primeros-acuerdos-mediacion.pdf.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.