Proponen crear el Corredor Gastronómico de la Montaña

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, propuso la creación de un programa de mercadeo turístico centrado en promover, en el exterior, los atributos de los restaurantes nativos de la Isla.

“El turismo culinario o gastronómico es una forma de hacer turismo, en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. Este tipo de turismo es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria”, señaló Hernández Alvarado, a través de declaraciones escritas.

A tales efectos, el legislador radicó el Proyecto de la Cámara 1061, para crear el ‘Corredor Gastronómico de la Montaña’, como preámbulo al desarrollo de una campaña integrada de mercadeo fuera de Puerto Rico.

Según éste, el gobierno necesita establecer un proceso de desarrollo económico “más agresivo”, para  explotar los recursos turísticos de la región central de la Isla.

La encomienda recaería en la Compañía de Turismo, cuya función de desarrollar al máximo el potencial turístico de Puerto Rico, mencionó Hernández Alvarado.

“Sin embargo, a pesar de muchos esfuerzos, el turismo gastronómico no se ha desarrollado a su potencia. Por eso nos parece adecuado potenciar aún más la este renglón, estableciendo un denominado “Corredor Gastronómico”, que tenga como propósito, diversificar la oferta turística para hacerla más atractiva para los posibles visitantes. Vamos a reasignar más recursos a la Compañía de Turismo, así como ofrecer créditos contributivos para la inversión en material promocional”, explicó Hernández Alvarado.

En los pasados años, la región central ha despertado el interés para la inversión de nuevos restaurantes innovadores y temáticos, sobre todo en el municipio de Barranquitas, dijo el legislador.

Mencionó como otros ejemplos que Morovis se distingue el restaurante de comida alemana como un destino visitado por turistas locales e internacionales, mientras que Orocovis se distingue por la elaboración de longaniza. Y Corozal también cuenta con restaurantes temáticos, uno de los cuales cuenta con un menú basado en guinea y guisos.

“Sin lugar a dudas, la gastronomía es parte fundamental del turismo en Puerto Rico, sobre todo respectivo al gasto del visitante. La Región Central cuenta con los atributos más significativos de la gastronomía típica puertorriqueña. La región tiene rutas gastronómicas de comida típica tales como Guavate en Cayey, lechoneras, una red de restaurantes en Barranquitas y otra red de restaurantes en el Lago Dos Bocas en Utuado”, añadió Hernández Alvarado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.