Procuradora de las Mujeres anuncia acuerdo de vivienda para sobrevivientes de violencia doméstica

SAN JUAN  – La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) firmaron el martes, un acuerdo colaborativo que les permitirá tramitar de manera más rápida vivienda de interés social a las sobrevivientes de violencia doméstica.

“El problema de la violencia doméstica es un fenómeno social que afecta la calidad de vida de las víctimas y sus familiares. Es un problema que incide sobre aspectos económicos, sociales y en el desarrollo pleno de las víctimas en su entorno”, expresó la procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat Ríos en declaraciones escritas.

El licenciado Edwin Carreras Rivera, en tanto, explicó que la AFV tiene como misión principal promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno.

“Nuestra prioridad mejorar la situación social y fomentar el desarrollo pleno de las víctimas de violencia doméstica para que puedan lograr estabilidad e independencia tanto a niveles económicos como sociales”, expresó Carreras.

Esta iniciativa es parte del Programa Nuevo Comienzo, que otorgará vivienda transitoria a víctimas de violencia doméstica por un período de 12 meses, extensivo a 24, luego de evaluar cada caso.

OPM se encargará de desarrollar un proceso de referidos sobre los programas y servicios disponibles en la AFV de los que las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica puedan beneficiarse.

Además, proveerá adiestramientos al personal de AFV ubicado en las áreas de servicio directo y orientación a la ciudadanía. Se dará énfasis a los temas relacionados con la violencia doméstica y sus aspectos sicosociales y legales, con el propósito de promover el buen manejo de estas situaciones y concienciar al personal sobre la importancia de la sensibilidad y solidaridad ante las víctimas de violencia doméstica.

Por su parte, la AFV velará porque toda candidata referida se atienda diligentemente y con la confidencialidad que requiere el proceso.

“En la Oficina de la Procuradora de las Mujeres aspiramos a que este modelo de trabajo se repita con otras agencias, para encaminar de manera diligente la solución a los problemas que enfrentan las mujeres de nuestra sociedad. A su vez, agradecemos la sensibilidad del licenciado Carreras, que ha tomado este proyecto con urgencia y responsabilidad”, expresó Aymat Ríos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.