Presidente HEEND rechaza estimado de la contralora sobre salarios pagados a los que no trabajan por huelga UPR

Banner-Heend

SAN JUAN – El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), José Torres Rosario, rechazó el jueves el cálculo  de la contralora Yesmín Valdivieso sobre los salarios pagados por dos meses en la UPR, a pesar de la huelga.

“A mí me parece inflamatorio. La mayoría de los que estamos en la Universidad estamos trabajando. Decir que en la Universidad no se está trabajando es una equivocación y una falsedad. Los empleados de Administración Central están trabajando. Los empleados del Recinto de Aguadilla están trabajando, los empleados del Recinto de Ciencias Médicas están trabajando. Los empleados de Plaza Universitaria están trabajando. Cómo puede dar una cantidad tan alta de dinero, cogiendo a la totalidad de empleados, cuando sabemos que hay lugares en los que se está trabajando”, dijo Torres Rosario a preguntas de la prensa.

Torres Rosario no ofreció un estimado de cuantos son los empleados que no están trabajando, porque sus Recintos están cerrados.

“Nosotros entendemos que hacemos labor universitaria no necesariamente estando dentro de los recintos. Si para la contralora es más importante reseñar un gasto porque no se está trabajando a que estamos en dialogo para evitar una desgracia, pues que ella responda” expresó.

La contralora, Yesmín Valdivieso, estimó en 70 millones de dólares mensuales los pagos de nómina a los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que en algunos casos no han trabajado desde que comenzó la huelga estudiantil.

“Si tienes la universidad cerrada y no pago 70 millones de dólares mensuales, sumando y sumando, llegamos a los 450 millones de dólares que hay que recortar (ordenados por la Junta de Control Fiscal)”, dijo la contralora en entrevista radial WKAQ.

La Contralora añadió que a los 140 millones de dólares pagados en salarios durante el periodo de huelga, habrá que sumar los costos que tendrá rehabilitar las facilidades universitarias una vez concluya la huelga.

Según Valdivieso, esas disposiciones por las cuales los empleados de la universidad del Estado cobran aunque no trabajen, están dispuestas en los convenios colectivos.

“Me está interesante que sea el convenio con los profesores, que son los que le enseñan a nuestros muchachos y futuros empresarios y personas de bien, que hayan conseguido un convenio que les pague esto”, mencionó.

Los profesores, los empleados no docentes, así como la administración de la Universidad de Puerto Rico, han establecido que solamente tienen que tener la disponibilidad para trabajar aunque no puedan acceder a su lugar de trabajo sea por una huelga, un paro o el acceso a la institución esté cerrado.

Los acuerdos disponen además que los empleados de la UPR se comunicarán con sus supervisores para dejar saber su disponibilidad a trabajar.

La huelga estudiantil va para dos meses en varios recintos como el de Río Piedras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.