Presidente de la Cámara de Representantes impulsa medida para salvar a los Municipios

EL CAPITOLIO  – Con el objetivo de brindarle a los alcaldes nuevas herramientas para que estos puedan continuar ofreciéndole servicios a la ciudadanía en medio de la peor crisis económica en la historia de Puerto Rico, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez radicó el martes una medida que facilita a los municipios aumentar sus recaudos.

“Nuestros municipios no están exentos a la crisis económica existente. A diario los distintos ejecutivos municipales tienen que maniobrar y desarrollar distintas alternativas para poder cumplir con las responsabilidades y el funcionamiento de sus respectivos ayuntamientos. En la actualidad, las patentes municipales simbolizan la principal fuente de ingresos a los municipios. Es nuestra responsabilidad buscar alternativas que faciliten y mejoren las condiciones económicas de nuestros municipios y que a su vez aporten a crear una base sólida sobre la cual seguir ampliando el marco de la autonomía municipal, vital y necesaria para el crecimiento y desarrollo de los ayuntamientos”, lee la Exposición de Motivos de la medida, al cual fue radicada el pasado jueves.

Detalló que se trata del Proyecto de la Cámara 971, sometido junto al representante José Luis Rivera Guarra, y el cual busca enmendar los incisos (a) y (b) de la Sección 5 de la Ley Número 113 de 10 de julio de 1974, mejor conocida como la “Ley de Patentes Municipales”, para otorgarle a los alcaldes al discreción de aumentar los ingresos generados por el cobro directo de las patentes a los negocios que se dedican a la actividad financiera.

La pieza legislativa establece un tope máximo de 1.90 por ciento al cobro de la patente municipal a toda persona o institución dedicada a cualquier negocio financiero. También se dicta que ningún ejecutivo municipal podrá cobrar más del 0.90 por ciento en patente a ningún comercio.

La patente constituye la contribución impuesta y cobrada por el municipio bajo dicha ley, a toda persona dedicada con fines de lucro a la prestación de cualquier servicio, a la venta de cualquier bien a cualquier negocio financiero o comercios en nuestros municipios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.