Política

Tatito Hernández quiere que la administración se una a demanda contra la JCF
SAN JUAN – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, instó el domingo al gobernador Ricardo Rosselló y a los presidentes legislativos a acoger una serie de recomendaciones, entre las que se incluye el presentar una demanda multisectorial contra la Junta de Control Fiscal (JCF), por las presuntas violaciones a la Constitución de Puerto Rico.

“Es extremadamente contradictorio que la ley habilitadora de este proceso, que es la ley federal de PROMESA, de una parte, establece como prioridad lo que es la deuda respaldada por la Constitución, y del otro lado, precisamente menoscaba la Constitución de Puerto Rico”, sentenció Hernández Montañez en rueda de prensa.

Entre las violaciones a la Constitución recogidas en la Resolución Concurrente de la Cámara 32, que fueron mencionadas por Hernández Montañez, es que la Ley PROMESA faculta a la JCF el poder aprobar presupuesto y revocar leyes aprobadas por la Legislatura, que el estatuto exime a la JCF de las leyes relacionadas a la aplicabilidad del salario mínimo, que ni el Gobernador ni la Legislatura pueden ejercer control ni supervisar las gestiones de la JCF, que la JCF puede establecer un plan para ajustar las deudas.

El legislador popular, manifestó a CyberNews que, aunque lo ideal es que todo el país se una para demandar a la JCF, buscarían crear alianzas con otros sectores si el Gobierno Central rechaza incurrir en dicho pleito legal.

En otros aspectos, recomendó que se incluyan a los acreedores de los municipios dentro del Plan Fiscal y el Título III de PROMESA, para proteger los servicios esenciales.

Además, abogó por que desde la Legislatura se apruebe la estructura legal mediante la cual se uniforme el que los ayuntamientos puedan cobrar por el recogido de basura, para evitar tener 78 diferentes sistemas. La medida no establecería el monto total de la cuota a cobrar a los residentes de los municipios.

Asimismo, recomendó enmendar leyes existentes para prohibir nuevas emisiones de deuda para financiar déficits presupuestarios o para proyectos de mejoras capitales que no tengan fuente de repago; establecer un nuevo Código de Incentivos, y crear un grupo multisectorial que cabildee en Washington a favor de Puerto Rico en relación a la Reforma Contributiva Federal.

Secretarios defienden gestión del gobernador, ante críticas del PPD

LA FORTALEZA -En respuesta a las críticas hechas por el senador Anibal José Torres, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, junto a los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy; y el Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra; enumeraron las medidas aprobadas por la administración.

“Durante la campaña política, el gobernador fue directo al Pueblo y les presentó su visión de Gobierno. Un Gobierno como Empleador Único que sea más ágil, eficiente y menos costoso para atender la crisis fiscal e incentivar el desarrollo económico. Hoy, podemos decir que se ha cumplido con ese compromiso”, expresó Rosario Cortés, en declaraciones escritas.

“Hoy ya son ley varias iniciativas importantes para nuestro desarrollo económico como las reformas de permisos y la laboral, Enterprise Puerto Rico y el DMO para la promoción del turismo, y las enmiendas a las Alianzas Público Privadas (APP) para lograr inversión, entre otras”, destacó por su parte el secretario del DDEC, Manuel Laboy.

En tanto, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra mencionó que “en el pasado, y solo en el año 2016 que es uno electoral, la pasada Administración duplicó los empleados transitorios por contrato de 6,000 a 12,000. Esto a pesar de que no se podían pagar, lo que constituye una irresponsabilidad.

“El Pueblo reconoce el trabajo que se ha hecho y así lo demuestran las encuestas y sondeos de opinión”, concluyó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública.

El senador del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, alegó que “la credibilidad del gobernador Ricardo Rosselló está en quiebra. El gobernador Rosselló no tiene credibilidad. Sus acciones durante estos pasados 4 meses han demostrado que durante la campaña electoral decía una cosa y como gobernador hace otra”, dijo el senador en declaraciones escritas.

Senador popular critica supuesto cambio de postura del gobernador

SAN JUAN – El senador del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, alegó el domingo que la credibilidad del gobernador Ricardo Rosselló está en quiebra.

“El gobernador Rosselló no tiene credibilidad. Sus acciones durante estos pasados 4 meses han demostrado que durante la campaña electoral decía una cosa y como gobernador hace otra”, dijo el senador en declaraciones escritas.

“Llegó al poder engañando al pueblo, pues ha hecho todo lo opuesto a lo que prometió. Prometió transparencia en información financiera, pagar toda la deuda, no tocar las pensiones, invertir en la Universidad de Puerto Rico, no despedir empleados públicos, alzas salariales, y eliminar y disminuir impuestos. Esos fueron los compromisos en los que basó su campaña y no ha cumplido ninguno de ellos. Sin duda, los hechos demuestran que su credibilidad está en quiebra”, añadió.

Asimismo, el senador popular criticó las acciones de Rosselló “al no hacer públicos los planes fiscales de las corporaciones públicas y esconder el presupuesto del País”.

“Hemos hecho un reclamo público para que el Gobernador cumpla con la transparencia que tanto prometió. Hemos solicitado que haga público el presupuesto del gobierno, así como los planes fiscales de las corporaciones públicas para poder realizar un análisis serio en torno a la situación fiscal. Sin embargo, Rosselló ha optado por esconder toda la información y peor aún, engañar al pueblo”, mencionó.

“El gobernador, además de improvisar, engañar y ocultar información, también ha sido contradictorio en sus actos. Durante la campaña prometió que pagaría la deuda del País y que evitaría la quiebra. Sin embargo, ahora dice que la quiebra es buena y necesaria. Dijo que no tocaría las pensiones, y ahora las reduce; rechazó un alza en el costo de la matrícula de la UPR y ahora propone eliminarle 450 millones; prometió reducir los impuestos y ahora nos impone aumentos en permisos, sellos, marbetes, licencias, multas, CRIM, etcétera”, declaró.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.