Legisladores del PNP cierran filas con medida de ‘Johnny’ Méndez para otorgar voto presidencial a los puertorriqueños

EL CAPITOLIO  – Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se unieron el miércoles, a la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, dirigida garantizarle a todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico el derecho a votar por el Presidente y Vice-Presidente de los Estados Unidos.

Los representantes Maricarmen Más, José Alberto Banchs, Urayoán Hernández, Joel Franqui, Víctor Pares, Yashira Lebrón, Guillermo Miranda y Félix Lasalle anunciaron que estarán coauspiciando el Proyecto de la Cámara 851, de la autoría del líder cameral y el cual establece la ‘Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico’. La medida también delinea los procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales en la isla, asignando a la Comisión Estatal de Elecciones la responsabilidad de supervisar estos procesos.

“Hoy estamos anunciando nuestra intención de convertirnos en coautores de esta histórica medida de nuestro presidente. Hemos escuchado nuestra base, la cual reclama la igualdad para todos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. El camino hacia esa igualdad, es la admisión y para ello necesitamos esta medida. Por eso nos unimos a esta iniciativa”, comentó Mas, representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán en declaraciones escritas.

Mas indicó que la medida es viable y realizable para el 2020.

“Ese voto enviara un mensaje fuerte al Congreso de que los días del coloniaje se acabaron en Puerto Rico. Es parte de nuestra estrategia para lograr la admisión”.

Miranda enfatizó la importancia de la medida, especialmente a apenas tres semanas de la celebración de un plebiscito de estatus pautado para el 11 de junio.

“El camino hacia la admisión de Puerto Rico continua el 11 de junio con el plebiscito de estatus. Parte esencial de ese recorrido es el voto presidencial. La medida de nuestro Presidente es una de avanzada que allana el camino para esa admisión que todos deseamos. Por eso vamos a unirnos como coauspiciadores y vamos a hacer campaña a favor de la misma”, añadió Miranda.

El proyecto, radicado el 2 de marzo, día que se celebró los 100 años a la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños, provee para que, en conjunto con las elecciones del gobernador, legisladores y alcaldes se incluya una cuarta papeleta con los candidatos presidenciales a partir de los comicios de 2020.En la papeleta, además de los nombres de los candidatos presidenciales certificados, aparecerá una lista de siete compromisarios o delegados por cada candidato, así como cuatro alternos. En el caso de Puerto Rico, el candidato presidencial y a vicepresidente que obtenga la mayor cantidad de votos, será el que se lleve el total de los delegados.

“Con siete compromisarios en total, debido a su composición poblacional y geográfica, nuestra Isla tendría derecho a cinco congresistas y dos senadores ante el Congreso. Eso nos daría un poder increíble en Washington DC para forjar nuestro destino, recibir ayuda e inversiones del gobierno federal y para reactivar nuestra económica y sostenerla indefinidamente. Poe eso es vital este proyecto y es por eso que cuenta con nuestro apoyo completo”, subrayó Franqui.

Deje un comentario