Investigarán presencia de nitrato en agua que suple comunidad de Adjuntas

ADJUNTAS – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, informó el sábado que investigarán la calidad del agua potable que sirve a la comunidad Cuesta Los Hernández, en el Barrio Guilarte de Adjuntas, ante rumores de que contiene gran cantidad de nitratos.

“El pasado 15 de marzo, el Departamento de Salud realizó un muestreo en el pozo y la red de distribución de agua potable que suple al Barrio Guilarte y se descubrió que la muestra arrojó 10.2mg/l de nitrato. Según los parámetros establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el nivel óptimo de nitrato no debe superar los 10.00 mg/l. Esto significa que el agua que sirve a esta comunidad está contaminada”, señaló mediante declaraciones escritas el legislador novoprogresista.

El representante por el Distrito 22, explicó que la EPA establece que el agua potable que contenga más de 10.00 mg/l de nitrato no es apta para beber y es por eso que se recomienda el consumo de agua embotellada y evitar que dicha agua contaminada sea consumida por infantes de seis meses de edad.

Salud ha delineado que los infantes que consuman agua potable en exceso del nivel máximo permitido de nitrato podrían sufrir dificultad respiratoria y síndrome del bebe azul.

“A esos efectos, la Junta del Acueducto Comunal, mediante misiva, ha solicitado que esta Asamblea Legislativa investigue con premura la recurrencia de dicho contaminante en el agua potable del Barrio Guilarte de Adjuntas”, agregó Quiñones Irizarry.

El representante radicó la Resolución de la Cámara 374 la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central iniciar la pesquisa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.