Gobernador

Gobernador ofrecerá mensaje de presupuesto este miércoles

El equipo de prensa de La Fortaleza, aseguró que este miércoles, a las 5:00 de la tarde, el primer mandatario divulgará el presupuesto para el año fiscal 2017 – 2018.

Por su parte, el expresidente del Senado, por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia exhortó al gobernador a divulgar el contenido del presupuesto.

“Al día de hoy, el País desconoce el contenido de la propuesta formal del Gobernador a la Junta. El País no conoce qué cambios, si alguno, sugirió la Junta y qué cambios insertó el Gobernador al presupuesto o si se opuso o negoció alguno de los cambios.  El País tiene derecho a saber, a leer el contenido de ambos documentos: el propuesto por el Gobernador a la Junta y el que finalmente la Junta apruebe después de sus cambios”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

Bhatia recordó que la Sección 202(c)(1) de la Ley Federal PROMESA obliga al Gobernador entregar a la Junta de Supervisión Fiscal (“Junta”) un “proposed budget” o Presupuesto Propuesto al 30 de abril.

“Este documento, aunque fue entregado hace más de un mes nunca se ha hecho público”, señaló.

Gobernador radicará Proyecto para que policías trabajen con uniforme fuera de horas laborables

Esta medida, explicó, beneficiará también a los policías retirados que cuenten con adiestramientos al día y la condición física necesaria.

“Los miembros de la Policía de Puerto Rico ostentan el conocimiento y la capacitación necesarios para proteger a nuestra ciudadanía y garantizar sus derechos civiles. Esta Administración prometió adelantar una agenda de respeto con nuestros policías y promover la seguridad del Pueblo. Con esta medida, reiteramos dicho compromiso, al tiempo que permitimos que los policías mediante reglamentación tengan la opción de devengar un ingreso adicional. Sin lugar a duda, esta iniciativa de avanzada será de gran beneficio para Puerto Rico”, expresó el primer mandatario en conferencia de prensa.

Por su parte, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, explicó que “esta medida tiene una dualidad de beneficios ya que permitirá que nuestros policías puedan ejercer labores de seguridad fuera de sus horas laborables, lo que redundará en un ingreso adicional; a la vez que nos ayudará a combatir la criminalidad. Esto en consideración a que los miembros de la Uniformada están altamente calificados y adiestrados para ejercer funciones de seguridad”.

Asimismo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, expresó que “este tipo de iniciativa se ha implementado exitosamente en otras jurisdicciones de los Estados Unidos como en Miami, Washington D.C., la ciudad de Nueva York, Sacramento y Phoenix, entre otras. Estos llamados Off-Duty Police Assignment Agreements permiten a los miembros de la Uniformada dar servicios de seguridad fuera de horas laborales y recibir ingresos adicionales, utilizando sus armas de reglamento y el uniforme de la Policía”.

El gobernador sostuvo que al presente, la política pública impide que los policías rindan servicios fuera de horas laborales de forma legal en empleos de seguridad y se les prohíbe utilizar su uniforme y equipo. Esta ley permitiría al policía a utilizar su uniforme oficial, sus credenciales y su arma de reglamento para brindar servicios de seguridad a otras entidades, con o sin fines de lucro. Para ello, el policía tendría que solicitar autorización al superintendente y cumplir con una serie de requisitos como: el máximo de horas que podrá trabajar; que la actividad no sea ilícita o ponga en duda la reputación de la Policía; el contratante tiene que tener un seguro de responsabilidad que no exponga al Gobierno a demandas; y tener cubierta de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado; entre otras condiciones.

Afirmó que la compensación económica dispuesta para los dependientes de un policía que fallece en el cumplimiento del deber estará disponible para los que estén brindado servicios en cumplimiento con esta medida legislativa.

Gobernador espera por la JCF para presentar el presupuesto

“Yo esperaba haberlo presentado la pasada semana, pero ciertamente entiendo la posición en que se encuentra la Junta Fiscal, de que la estructura del presupuesto tiene que ser bien robusta, porque una vez comiencen los litigios bajo el Título 3, tenemos que asegurarnos que toda la estructura del presupuesto es sólida y podamos defender los intereses del pueblo”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Sobre la solicitud hecha por integrantes de la comunidad universitaria para que se acelere el nombramiento de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, insistió en que el trámite será rápido.

“Se va a ver con celeridad, pero también se va a hacer con el debido proceso de evaluación y que los candidatos puedan someter todos sus papeles, como se ha hecho con los otros nombramientos. Entendemos la situación y sé que el presidente del Senado y los senadores también lo comprenden”, mencionó.

En cuanto a las vacantes que restan, señaló que “vamos a nombrar a medida que tengamos los candidatos que cumplan con los requisitos. La Junta de Gobierno tiene unos requisitos particulares, como por ejemplo, que si nombraste a una persona con este peritaje, no lo puedes nombrar a otra posición, lo que hace el escogido un poco más difícil”.

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras dejaron en manos de la Junta de Gobierno el fin de la huelga, siempre y cuando acepten los preacuerdos que varios grupos universitarios han puesto como condición para el fin del conflicto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.