Gobernador

Gobernador duda que propuesta presupuestaria de presidente Trump se materialice

SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el lunes que no cree que al final el presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump logre su propósito de recortar 1.7 trillones- mayormente a los programas de ayuda social-en el presupuesto del año fiscal 2018.

“Precisamente esta semana vamos para Washington e incluiremos ese tema en la agenda. Lo cierto es que como hemos visto en el pasado, la administración ha hecho unas propuestas iniciales y no se materializan”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Sobretodo cautela ante todo mensaje que se haga sobre nuevas leyes a nivel federal o el impacto en el presupuesto, porque  por lo menos, en la trayectoria de cuatro meses, ha denotado que de lo que se dice al inicio a lo que termina es muy diferente”, añadió en referencia al presidente de Estados Unidos.

El gobernador se mostró confiado en que tanto la comisionada residente Jenniffer González, como el director de la Oficina de Asuntos Federales en Washington, Carlos Mercader, eviten cualquier impacto significativo en las ayudas federales que recibe Puerto Rico.

De acuerdo a informes de prensa, el plan presupuestario de Trump para el año fiscal 2018 incluye recortes a programas como el Medicaid, las pensiones de los empleados federales, las prestaciones sociales y los subsidios agrícolas.

Rosselló Nevares anuncia la creación de 300 empleos en nuevo centro de llamadas

“Gracias a Santander Consumer International Puerto Rico por confiar en la Isla y contribuir a nuestra recuperación económica. Tal y como desarrollamos en el Plan para Puerto Rico nuestra Administración está comprometida a ser un facilitador y no obstaculizar el desarrollo de nuevos negocios”, manifestó el primer mandatario en conferencia de prensa.

Santander Consumer USA Holdings Inc. (SCUSA) creará SCI, basado en San Juan, e invertirá no menos de 5 millones de dólares en capital de formación.

Según SCI, Puerto Rico representa la jurisdicción óptima para el negocio de servicios por las operaciones existentes del Banco Santander en la Isla, la proximidad de los centros de servicio de SCUSA existentes en el Caribe, los recursos e infraestructura disponible y la fuente atractiva de empleados calificados.

“Puerto Rico representa la ubicación óptima para el negocio de servicios de SC. La fuente atractiva de talento local calificado y la oportunidad de contribuir a la economía local son sólo algunos de los muchos beneficios que ofrece Puerto Rico. Gracias a la aprobación del incentivo de Creación de Empleos que PRIDCO otorga a nuestra compañía Santander Consumer International Puerto Rico”, expresó Troy Miller, presidente de Santander Consumer International Puerto Rico.

Luego de una reunión con los ejecutivos de SCI, el primer mandatario realizó un recorrido de las instalaciones. Allí pudo compartir con los empleados del centro de llamadas.

Con este proyecto, SCI planea crear 300 empleos a tiempo completo en un periodo de tres años. Los salarios promedios serán de 50,000 dólares para 15 puestos de nivel gerencial y 32,500 dólares para empleados de nivel operacional para una nómina de alrededor de 3,134,704. dólares

Debido a la importancia de este proyecto, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés) recomendó que SCI reciba incentivos de creación de empleos de hasta 300,000 dólares.

PRIDCO otorgará mil dólares por cada empleo creado, a cambio de crear hasta 300 empleos a tiempo completo dentro de los tres años desde el inicio de las operaciones de SCI.

“Desde sus inicios, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico le ha brindado todo su apoyo a la empresa Santander, por reconocer la importancia de este proyecto que promete evolución y buenas oportunidades para nuestra fuerza trabajadora. Con una inversión de aproximadamente tres millones de dólares, la empresa se ha comprometido a crear 300 empleos muy bien remunerados. Esta inyección de capital demuestra el compromiso que Santander tiene con Puerto Rico”, expresó el subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Julio Benítez.

Por su parte, SCI se compromete a mantener cada nueva posición por un mínimo de 24 meses después del periodo de reclutamiento de 36 meses.

Para el gobernador, que la presidenta UPR vaya presa no resuelve el problema

SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares opinó el lunes que encarcelar a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández Hernández, no resuelve el conflicto huelgario.

“Simplemente eso no tiene una salida real para este problema, vamos a buscar los mecanismos que nos permitan abrir la universidad y correrla como debe ser”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre cuáles serían los mecanismos, el gobernador mencionó que “hay un sinnúmero de estrategias que se podrían trabajar. Lo importante es que el estudiantado vea que una universidad abierta es mejor que una universidad cerrada”.

Reiteró que hay un riesgo de que la Universidad pierda su acreditación, que se pierdan las ayudas federales o que inclusive, la Universidad termine vendiendo recintos o en el peor de los casos, privatizada.

“Para que esas decisiones de si se vende o no un recinto u otras alternativas que se han propuesto, en vez de que sea un ente externo el que lo proponga, que sea la presidencia y la junta de gobierno de la UPR”, sentenció.

En cuanto a la solicitud de declarar servicio esencial la Universidad de Puerto Rico, expresó que, aunque la educación puede calificarse como un servicio esencial, hay renglones administrativos en la UPR que a su entender no lo son.

La jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal Superior de San Juan le dio hasta el martes a las 2:00 de la tarde a la presidenta interina, para que haga los esfuerzos de abrir el Recinto de Río Piedras de la UPR, o por desacato a la orden del Tribunal de Apelaciones, irá a la cárcel.

Gobernador culpa a AAV por entrada de Retiro en Título 3 de PROMESA

SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares responsabilizó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá por la determinación de solicitar que el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno Central entrara al Título 3 de la ley federal PROMESA.

“En el 2007, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá se tomó una acción irresponsable que afectaba al pensionado. Esa acción no pasó por el juicio de la Legislatura. Y era que se iba a sacar una emisión de bonos  utilizando como garantías las aportaciones de los patronos y los servidores públicos al Sistema de Retiro. Si no tomábamos la acción del Título 3, en unos meses se acababan los activos y poníamos en riesgo a los pensionados”, expuso el gobernador quien además calificó la movida de Acevedo Vilá como ilegal.

“Para los pensionados esto implica que sus pensiones no están en riesgo”, añadió el primer ejecutivo.

Como el Sistema de Retiro tiene poca liquidez, el pago de las pensiones lo asumirá el Fondo General.

Rosselló Nevares solicitó en la noche del lunes a la Junta de Control Fiscal, que tanto el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno Central, como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) entraran a la protección de quiebra del Título 3 de PROMESA.

En el en caso de la  ACT, alegó que los acreedores de dicha entidad han rechazado categóricamente el Plan Fiscal del Gobierno.

images/media/2017-05B/05-22-17-RRN-CNM_thumb.jpg
Download

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.