Evalúan medida en beneficio de comunidades en desventaja social

EL CAPITOLIO – La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano que preside el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz llevó a cabo el martes, vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 932.

La medida crea el programa “Red de Apoyo Social” adscrita al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, elevándolo a rango de Ley, con el objetivo de atender a esta población mediante esfuerzos multisectoriales entre el sector público, privado y comunitario.

En su ponencia, el secretario del Departamento de la Vivienda, el licenciado Fernando Gil Enseñat, endosó la pieza legislativa siempre que se consideren enmiendas a la legislación vigente para asegurar que no se trastoquen los programas y proyectos de su agencia.

Explicó que, “entre los esfuerzos de Vivienda, se creó el proyecto “Servi Móvil”, una iniciativa de la Oficina de Proyectos Especiales de la Administración de Vivienda Pública (AVP). Servi Móvil lleva servicios de las agencias primarias a los residenciales, como clínicas de salud y servicio al cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para atender las necesidades de la comunidad e integrarlos a la gestión gubernamental”.

“Para lograr el éxito de Servi Móvil, hemos desarrollado un estudio de las necesidades de las comunidades de vivienda pública que administra la AVP, además de propuestas y una ruta de viaje con la unidad, en coordinación con los agentes administradores (…) Sin embargo, debemos notar que los servicios de Servi Móvil, contrario a los que ofrecía la antigua Red de Apoyo Social, están limitados a residentes de vivienda pública y no a todas las comunidades marginadas. Esto, debido a que los fondos utilizados para sufragar esta operación provienen de asignaciones federales que requieren que el dinero sea utilizado en actividades dirigidas a residenciales públicos. Cualquier uso de fondos no previstos en estas asignaciones impactaría el presupuesto del Departamento”, explicó.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Jesús Vélez Vargas, mantuvo en su ponencia que favorece el proyecto en discusión, con algunas enmiendas, por entender que este “promueve y valida el compromiso de la actual Administración en apoderar a los sectores vulnerables en Puerto Rico con todas las herramientas posibles para que logren su desarrollo socioeconómico. Esta medida establece una manera eficiente para la coordinación de ese esfuerzo”.

Señaló que debe ser ODSEC la agencia que coordine los esfuerzos de la Red de Apoyo Social y sugirió que se evalúe la composición de la “red” para que esté atemperada a la legislación vigente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.