Estudiantes UPR critican citaciones por incidente del 17 de abril

SAN JUAN  – Portavoces del Movimiento Estudiantil en huelga de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, criticaron el domingo las citaciones de 10 estudiantes al Tribunal de San Juan, por la manifestación del pasado 17 de abril en Administración Central.

“Cuestionamos la prioridad que ejercen las autoridades políticas y judiciales para investigar y procesar al Movimiento Estudiantil y obrero mientras protegen a los parásitos del sistema financiero partícipes del esquema de corrupción y saqueo con el rechazo a una auditoría de la deuda. Se hacen de la vista larga, ignoran y entorpecen los procesos de enjuiciamiento a la clase privilegiada responsable de la crisis”, dijo el estudiante Luis Torres Villela en declaraciones escritas.

“Denunciamos el empeño vicioso de las agencias de seguridad, tanto estatales como federales, de perseguir a manifestantes y estudiantes. Nos encontramos frente a una campaña de represión contra el Movimiento Estudiantil y obrero para silenciar a los sectores en lucha contra las medidas de austeridad impuestas. También exponemos la intención del gobierno de antagonizar al pueblo contra los acusados y arrestados. Ante este panorama exigimos la excarcelación inmediata de estos compañeros y compañeras”, expuso por su parte Maya Rodríguez Reyes.

El pasado 17 de abril, estudiantes entraron hasta el salón donde la Junta de Gobierno celebraba una reunión para discutir el Plan Fiscal de la UPR, que se le presentaría a la Junta de Control Fiscal. Como consecuencia, la reunión fue suspendida. Posteriormente, el Plan Fiscal fue rechazado en votación 5 a 4.

“También repudiamos nuevamente la orden del Tribunal Apelativo de abrir los portones de la UPRRP. Declaramos que es una clara incitación a la confrontación y un intento antidemocrático de terminar la lucha por la educación superior del país pues la huelga fue aprobada por mayoría en dos asambleas estudiantiles (una de ellas nacional) debidamente constituidas con quórum”, expresaron ambos estudiantes.

El martes 10 de mayo, se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey una Asamblea de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, en la cual se determinará si continúa o no la huelga. Varios recintos ya han celebrado asambleas en las que se determinado continuar con la huelga.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.