“Esta cosa tiene que moverse lo más rápido posible”, dice VP Junta de Gobierno UPR luego de preacuerdo para acabar la huelga

SAN JUAN -Los participantes del Comité de Diálogo de la Universidad de Puerto Rico anunciaron el sábado unos preacuerdos, con los cuales se debería poner fin a la huelga universitaria en varios recintos, que en algunos casos cumplió 54 días.

“Los preacuerdos incluyen que esta cosa tiene que moverse lo más rápido posible. Ya mañana empezamos a preparar los recintos para reactivar las clases y esperamos que con los preacuerdos que hemos llegado prontamente podamos empezar las clases”, dijo el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Carlos Del Río en conferencia de prensa.

Como parte de los preacuerdos, habrá una moratoria de un año en el aumento de la matrícula y en las exenciones. Además, no habrá sanciones para los que participaron de la huelga. Esto no incluye a las personas que hayan sido acusadas de delito por parte del Estado.

Lo acordado por el Comité de Diálogo en cinco reuniones incluye que: la UPR participe del Comité Ciudadano de Auditoría de la Deuda; que la Junta de Gobierno apoye los proyectos de ley que los estudiantes han presentado ante la Legislatura; que se haga una declaración oficial sobre la Reforma Universitaria, para que la misma se haga por la comunidad universitaria; que se retirara una demanda de interdicto por parte de la Universidad de Puerto Rico en Utuado en contra de los estudiantes; que se haga una declaración en contra de la privatización de los recintos de la UPR y que se declare a la UPR como servicio esencial.

Del Río mencionó que los acuerdos deberán ser ratificados por los distintos grupos universitarios.  Además, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José Torres señaló que el lunes acudirán  al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, para exponerle a la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo los acuerdos.

La jueza Roques Arroyo mantiene el caso por desacato de la UPR a la orden del Tribunal de Apelaciones para que abrieran los portones el pasado 11 de mayo. Se supone que la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández comparezca el lunes.

Asimismo, los estudiantes que se reunirán con parte de la Junta de Control Fiscal el 24 de mayo, y presentarán lo acordado por el Comité.

El Comité de Diálogo lo componen integrantes de la HEEND, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), los estudiantes y el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Carlos del Río.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.