En Puerto Rico no se han producido cooperativas de vivienda en los últimos 22 años

EL CAPITOLIO  –  Hace 22 años que no se desarrolla una cooperativa de vivienda en Puerto Rico, dijo el jueves, el presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara, el representante José Banchs Alemán y enmendar diferentes artículos de la “Ley General de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico de 2004”, con el fin de revivir esta modalidad de vivienda. La información se produjo ante el endoso del asesor legal del Departamento de la Vivienda, el licenciado Joel Hernández Alvarado al Proyecto de la Cámara 777, de la autoría del propio Banchs Alemán, quien catalogó el mismo como “una herramienta clave para que se retome y se entienda viable el concepto de cooperativas de vivienda”.

“Desde sus inicios, el movimiento cooperativista ha tenido un papel importante en la economía de Puerto Rico. Pero ahora que la situación económica de la Isla atraviesa por un duro momento, es cuando asumen su rol más prominente y se convierten una alternativa de desarrollo económico y de empleos”, expresó el funcionario en declaraciones escritas.

Por su parte, Banchs Alemán, sostuvo que “la presente Administración está ponderando el sector de cooperativistas de vivienda, como uno de los más importantes del país que hace 22 años no se desarrolla, pero que durante el día de hoy estamos evaluando”.

El Legislador adelantó que el esfuerzo gira alrededor de la Ley 26 que facilita la venta de estas propiedad abandonadas,  que le autoriza a los municipios resolver el problema de viviendas en subasta o declaradas estorbos públicos y convertirlas a través de Alianzas Público Privadas (APP’s), y/o otros medios en cooperativas de vivienda para los envejecientes o personas más desaventajadas, lo que aportaría al desarrollo económico y empleos para los ayuntamientos.

“Podemos comenzar con esta iniciativa de ir trabajando esas casas para que se puedan adquirir a través del Departamento de la Vivienda para desarrollarla de manera cooperativa. Significaría que tanto el socio  como el Estado  pueden hacer una aportación. Por lo que estamos exhortando durante la mañana de hoy, a crear una APP para adquirir su hogar y hacer un repago y volver a rehabilitar esas viviendas que en muchas ocasiones  provocan problemas de salud y criminalidad, entre otros, a la comunidad”, expresó Banchs.

Asimismo, Hernández Alvarado, acogió que en un futuro este tipo de viviendas podría desempeñar un rol mucho más activo en aportar soluciones al mercado de vivienda de la  Isla. Informó a la Comisión que el Departamento está trabajando en esta dirección.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.