El Plan Fiscal de la UPR no es negociable, dice presidente JCF

SAN JUAN – El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión tercero, dijo el viernes que el Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus 450 millones de dólares en recortes no son negociable.

“No se lo aceptamos a los acreedores, tampoco se lo vamos a aceptar a la Universidad de Puerto Rico”, dijo Carrión tercero a preguntas de la prensa.

“Nos preocupa que a raíz de una decisión judicial, exista un desafió a una orden del Tribunal. Queremos que sepan, los miembros de la comunidad universitaria, que nosotros reconocemos lo importante que es la Universidad de Puerto Rico para nuestro pueblo. No obstante, la Universidad de Puerto Rico es una dependencia del Estado y una instrumentalidad cubierta bajo la Ley PROMESA. Por lo tanto, tarde o temprano, tendrán que rendir un Plan Fiscal y ese Plan Fiscal trazará el futuro de la Universidad de Puerto Rico”, expresó Carrión preguntado durante un foro en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores del cual participó.

Al pedirle que abundara sobre el particular, el presidente de la JCF señaló que evalúan el curso de acción a tomar para que el Plan Fiscal se presente. En específico, si obligarán a la UPR presentar el Plan Fiscal con los 450 millones en recortes o si la JCF hará el Plan Fiscal al cual la UPR tendría que someterse.

“La ley nos exige a nosotros, que atendamos a la Universidad de Puerto Rico y su Plan Fiscal. Estamos trabajando a ver cómo llevar a cabo eso”, declaró.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico rechazó en votación 5 a 4 el Plan Fiscal preparado por la presidenta interina, Nivia Fernández Hernández.

En el foro, le preguntaron a Carrión tercero sobre la auditoría de la deuda, contestó que ese asunto queda ahora en manos de los Tribunales.

“Eso va a ser parte del proceso judicial. Su pregunta de seguimiento es si nosotros lo vamos a hacer o lo vamos a plantear. La contestación es que no sé. No hemos conversado sobre ese tema. Si le puedo decir que como parte de la Ley PROMESA, en diciembre 31, la oficina de Contabilidad General de Estados Unidos (GAO), tiene que rendir un informe sobre la deuda de Puerto Rico. Asi que como quiera vamos a tener de parte de oficiales federales, datos y conclusiones sobre ese tema”, sentenció.

Finalmente, cuestionado sobre las propuestas para eliminar la escolta policiaca asignada, Carrión tercero contestó que “yo entiendo que me hace falta seguridad”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.