Departamento de Educación

Confirma Keleher 167 escuelas van a cerrar

SAN JUAN – El proceso de rediseño de escuelas concluyó con el cierre de 167 escuelas, confirmó el miércoles, la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“El propósito principal es ofrecerle una mejor calidad de enseñanza a todos los estudiantes contando con más recursos humanos a su disposición y presupuesto para invertir en sus necesidades”, aseguró Keleher en declaraciones escritas.

Luego de analizar detenidamente todos las documentos y exposiciones hechas, teniendo siempre como norte el bienestar de los estudiantes, finalmente se realizaron ajustes a la lista de escuelas a consolidarse y/o receptoras, que culminó en 167 planteles a consolidarse. Para la lista completa, acceda al enlace: http://de.pr.gov/consolidacion2017/

“Nos sentimos satisfechos con el proceso. Hemos aprendido mucho en el camino pero, sobre todo, nos hemos convencido de que esta es la manera correcta de ejecutar procesos de esta índole y magnitud: a través del diálogo y la comunicación efectiva. Llegamos en enero; en cinco meses hemos realizado grandes ajustes de forma organizada y transparente. Todo lo realizado era necesario, pues hay que ajustar el tamaño del Departamento, según el Plan para Puerto Rico y los requisitos de la Junta de Control Fiscal”, aseguró la doctora Keleher en declaraciones escritas.

“Este proceso continuará el próximo año escolar. Esta vez, comenzaremos entre septiembre y octubre solicitándole a las escuelas que se incluyan en la lista de posibles planteles a ser consolidados, que realicen su plan de acción o propuestas reales y con tiempo suficiente para que puedan ofrecer ideas factibles que nos brinden la oportunidad de optimizar el sistema educativo. De esta forma, tendremos casi un año para realizar el proceso con el tiempo que todos reclaman como necesario para efectuar los ajustes que se requieran”, añadió la Secretaria de Educación.

Para las dudas que puedan tener los padres, madres o tutores, así como otros miembros de la comunidad escolar, sobre este proceso y asuntos relacionados con el nuevo curso escolar, pueden acceder al enlace: http://de.pr.gov/consolidacion2017/

Otorgan bonificación anual para maestros declarados recursos disponibles

SAN JUAN  – El Departamento de Educación (DE), como parte del proceso de preparación para el inicio de curso escolar, la planificación de recursos necesarios mediante el proceso de organización escolar, permite la reubicación, reasignación o traslado de recursos disponibles en escuelas donde exista la necesidad del servicio. Con este proceso se maximiza el mayor recurso del proceso de enseñanza: el maestro.

“Esta es mi meta en el Departamento de Educación: recompensar el compromiso con la educación. Estoy muy agradecida de todos los maestros y en esta oportunidad en especial, de aquellos que se comprometan a trabajar en escuelas donde debe mejorar el aprovechamiento”, indicó la Secretaria de Educación, doctora Julia Keleher en declaraciones escritas.

El DE otorgará una bonificación para el año escolar 2017-2018 de $1000 (una vez) al maestro declarado como recurso disponible en las categorías de inglés, español, matemáticas y ciencia que cumpla con el procedimiento establecido y los requisitos, entre los que se encuentran:

El maestro haya ocupado su puesto permanente en las categorías de inglés, español, matemáticas y ciencia durante el curso escolar 2016-2017 y esté altamente cualificado.

Haber sido declarado y notificado recurso disponible durante el proceso de cotejo de propuestas de recursos necesarios para el curso escolar 2017-2018; en la categoría de puesto donde tiene permanencia y que responda a las categorías de inglés, español, matemáticas y ciencia.

Solicitar voluntariamente ser reubicado, reasignado o trasladado en escuelas categorizadas con bajo rendimiento académico, utilizando el resultado de las pruebas METAPR en las materias de inglés, español, matemáticas y ciencia en donde se haya identificado una necesidad de la misma categoría durante el cotejo de propuesta de recursos necesarios para el curso escolar 2017-2018 y se evidencie alta necesidad académica en la materia y grado correspondiente.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.