Cooperativa juvenil participa de taller de arado de bueyes en Ciales

(8 de mayo del 2017, Ciales, P.R.) – Socios de la cooperativa juvenil Agro Pozas Coop, de la escuela segunda unidad Jaime Coira de Ciales, participaron en un taller de arado de bueyes en la finca de Ignacio “Naco” Burgos Rivera ubicada en el barrio Collores de este pueblo.

Agro Pozas Coop fundada en el 2011, desarrolló un proyecto de siembra en tres cuerdas de terreno, para la producción de café, guineos, ajíes, tomates y recao, entre otros vegetales. La cooperativa es agrícola, no tiene tienda y promueve actividades agrícolas, porque “la madre de la cooperativa es la agricultura”, sostuvo el maestro de agricultura y maestro consejero de la cooperativa, Rafael Figueroa Rodríguez.

“Esto es una cooperativa pura, esto es cooperativismo. Exhortamos a otros compañeros maestros que desarrollen cooperativas de agricultura en sus escuelas. La actividad que hacemos es reseñar los talleres de agricultura que son importantes para levantar el país. Porque la única manera que este país puede salir de la crisis es a través de la agricultura ligado al cooperativismo y en ese esfuerzo tenemos que dirigirnos todo”, dijo Figueroa Rodríguez.

Los socios de la cooperativa participan de los diferentes talleres, como el recogido de café que se realiza en el mes de octubre. Realizan además, taller para elaborar las canastas de café. Participan activamente de las ferias agrícolas del país y realizan una feria de agricultura en el salón. “Nosotros colaboramos, con los padres, estudiantes, la comunidad y los agricultores del área”, indicó.
Figueroa Rodríguez explicó que a través de las actividades han logrado que otras partes de la isla y del mundo conozcan lo que hace la cooperativa y puedan imitar de buena manera lo que hacen los socios de la cooperativa.

“Tengo la experiencia, me llaman de cientos de escuelas, casi todas las semanas, porque han visto las actividades que hacemos. Yo les explico que la manera más fácil de hacerlo es desarrollar una cooperativa juvenil en la escuela”.

Destacó que hay un grupo de maestros de agricultura que se han unido para hacer actividades que fomenten el desarrollo del país. Cabe señalar que Agro Pozas Coop fue reconocida hace dos años por la Cámara de Representantes como unas de las 20 cooperativas juveniles más activas del país.

“Exhorto a los estudiantes y a la comunidad y aquellas personas que nos quieran visitar que se unan a este movimiento para que logremos todos defender y sacar a Puerto Rico de la crisis’, recalcó el maestro consejero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.