Congresista Ros-Lehtinen: Presidente Trump, queremos que actúe “a favor del pueblo de Venezuela”

Congresistas republicanos y demócratas expresaron su rechazo a las iniciativas del mandatario venezolano. Pero, ¿qué papel puede tener EE.UU. en la crisis económica y política que afronta Venezuela

(CNN Español) – La profunda crisis en Venezuela y las recientes medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro siguen despertando preocupación en Washington. Congresistas de ambos partidos expresaron su rechazo a las iniciativas del mandatario venezolano.

El más reciente de los acontecimientos fue la convocatoria de una Asamblea Constituyente el lunes por parte del presidente Maduro. Esta Asamblea tendría el poder de reorganizar el gobierno e incluso redactar una nueva constitución.

Pero, ¿qué papel puede tener EE.UU. en la crisis económica y política que afronta Venezuela?

La representante republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, cree que es hora de que el gobierno del presidente Trump extienda la lista de funcionarios venezolanos sancionados, especialmente aquellos que han reprimido a manifestantes en las protestas que han azotado al país durante el último mes.

Ros-Lehtinen, además, retó al presidente Trump a que cumpla lo que dijo en la campaña y se muestre “a favor del pueblo venezolano”.

“Tenemos que tomar en cuenta a quiénes están haciendo esto y ponerlos en la lista, y decir que no pueden entrar a EE.UU. y que no van a tener acceso a cuentas bancarias, y vamos a congelar todos sus bienes aquí”, dijo Ros-Lehtinen en entrevista con Directo USA, en CNN en Español.

El presidente Trump no ha sido claro en su agenda hacia Venezuela, pero la administración sí ha mostrado señales de rechazar los pasos tomados por el gobierno venezolano.

El 13 de febrero, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

Días después, el 15 de febrero, Trump recibió a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, en la Casa Blanca. En un tuit, Trump urgió al gobierno de Maduro a liberar a Leopoldo López “inmediatamente”.

En una reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el 27 de abril, Trump calificó la situación en Venezuela de “desastre” y “triste”. El Departamento de Estado, por su lado, ha hecho un llamado a elecciones libres y transparentes en el país.

A pesar de estos pasos, líderes como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, piden que el gobierno de Trump haga más por el país mediante sanciones. Al igual que Ros-Lehtinen, el congresista Scott Taylor, republicano por Virginia, también piensa que EE.UU. podría “presionar más” por medio de una expansión de sanciones.

Por su lado, el congresista Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, admitió en entrevista con Ione Molinares, de CNN en Español, que además de apoyar monetariamente a organizaciones sin fines de lucro en el país, no hay mucho que el Congreso de EE.UU. pueda hacer sobre la situación en Venezuela.

El representante Gregory Meeks, demócrata por Nueva York y quien había expresado su respaldo al exmandatario Hugo Chávez, dijo estar preocupado por los cambios que podrían transformar la Constitución venezolana bajo el gobierno de Maduro.

“Lo que queremos es que el pueblo tenga voz”, dijo Meeks en entrevista en CNN. “Me preocupa la democracia, porque en la democracia cuando hay reglas uno no las cambia porque no le gustan”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.