Comisión Conjunta evalúa el cobro y retención de impuesto de combustible de aviación

EL CAPITOLIO  – La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, copresidida por el representante Víctor Parés Otero, llevó a cabo el martes, una vista en torno al litigio entre la Autoridad de los Puertos (AP) y la empresa Aerostar, por los cobros del derecho sobre todo combustible de aviación.

A la audiencia compareció el asesor legal de la AP, licenciado Julián Bayne, quien expresó en declaraciones escritas que “por ser un caso activo, solo podía manifestar la parte procesal del mismo”.

Bayne explicó que luego de efectuarse la transacción del arredramiento del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, surgió una controversia entre Aerostar y la AP, sobre quién debía cobrar y retener el llamado impuesto por combustible.

Aerostar sostiene que la AP había cedido ese derecho por virtud del acuerdo de arrendamiento y la agencia alega que ello nunca fue parte del mismo, debido a que la facultad de cobrar el impuesto que deja cerca de 2 millones de dólares anuales, emana de la Ley 82, de 1959. La controversia está ante la consideración del Tribunal y a esta fecha no se ha emitido una resolución.

Ante la importancia que representa para la AP retener esos recursos para sus operaciones y ante la realidad de que el Gobierno propone varias Alianzas Público Privadas para promover el desarrollo socioeconómico, Parés Otero consignó la importancia de que se lleve a cabo una reunión con el fin de conocer más a fondo los pormenores del litigio y sus posibles repercusiones.

En la vista también se discutió el “Plan de Servicio al Cliente” que requiere el contrato de alianza con Aerostar. Bayne explicó que en los pasados días la AP obtuvo copia del mismo.

Declaró que el plan contiene aspectos relacionados a la estructura organizacional, información de entrenamiento a empleados, protocolos de asistencia a pasajeros, servicios y Página Web, entre otros.

Contáctenos
Arriba

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.