Comisión cameral solicita al DTOP se atiendan situaciones en carreteras por seguridad

EL CAPITOLIO – La Comisión de Transportación de la Cámara, presidida por el representante José Luis Rivera Guerra, solicitó en vista pública al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que se atiendan diversas situaciones en las carreteras de la Isla, ya que representan peligro para los conductores y peatones.

“Hoy en la tarde celebramos una segunda audiencia de seguimiento sobre la investigación que se ordena en la resolución 67, relacionado a las vías públicas o sistemas viales. En la vista anterior los miembros de nuestra Comisión, de mayoría y minoría, solicitaron al DTOP el estatus de varios proyectos, de los cuales algunos no se han comenzado y otros, llevan años en proceso y están sin concluir. De igual manera, recalcamos en la urgencia que tiene se trabaje con situaciones específicas en algunas vías donde han ocurrido incidentes fatales”, expresó Rivera Guerra en declaraciones escritas.

Recordó que, en la vista pública del 19 de abril, funcionarios del DTOP aseguraron a la Comisión que atenderían con premura diversas situaciones en las carreteras y proyectos detenidos, con los 419 millones de dólares en fondos federales sin utilizar por la agencia durante los pasados años.

Entre los proyectos viales que se discutieron en la audiencia, mencionaron la uniformidad en la cantidad de los carriles en la PR-107 de Aguadilla, situación que ocasiona accidentes de tránsito en la zona; así como obras pendientes en las carreteras 110, 111 y 443 del referido municipio. Se mencionó, además, el proyecto del desvío de la PR-187 en dirección de Río Grande a Loíza; mejoras a la infraestructura de la PR-30, incluyendo los tramos de Humacao, Gurabo hacia Juncos, y en la salida hacia San Lorenzo.

También de mencionó que en la PR-3, frente al Hospital de Carolina, no hay vallas que dividan los carriles, situación que ha provocado accidentes fatales. El representante Roberto Ruíz de Porras informó que ya estaban los fondos asignados mediante la Resolución 105 del 2015, y el proyecto ya estaba en la etapa de subasta. Al día de hoy no se ha comenzado.

El licenciado Juan Maldonado De Jesús, asesor legal del DTOP, indicó la agencia está trabajando con las peticiones de la Comisión y se comprometió a enviar la información solicitada sobre el estatus de los referidos proyectos y situaciones. Mencionó, además, que la agencia continúa trabajando en los mapas interactivos en los que se informará a la ciudadanía los proyectos en desarrollo en los 78 municipios, la etapa en que se encuentran y la inversión de fondos.

En la vista también participaron los representantes Ángel Bulerín y Jesús Santa. La Comisión citó al DTOP para vista pública de seguimiento, el próximo 2 de junio.

En la resolución se ordena una investigación, evaluación y análisis sobre todo asunto relacionado a la transportación e infraestructura, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva; entre otros fines relacionados.

Deje un comentario