Colombia – Gobierno confirma el mayor hallazgo de gas del país

Pozo Gorgon-1 confirmó una nueva provincia gasífera en el suroccidente del mar Caribe.

En total, los cuatro bloques cubren un área de 14.900 kilómetros cuadrados.
Foto: Infografía El Tiempo

Por: Ómar G. Ahumada Rojas  – EL TIEMPO
El Gobierno confirmó la primicia publicada por EL TIEMPO a comienzos de abril, durante el congreso anual de Naturgas, en el sentido de que el país hizo el mayor hallazgo de gas de su historia.

El presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, anunciaron el descubrimiento de una provincia gasífera en el sur del mar Caribe colombiano, luego de que el pozo exploratorio Gorgon-1, perforado por la estadounidense Anadarko, empresa socia de Ecopetrol en los bloques Fuerte Sur y Purple Angel, en aguas profundas frente a las costas de Córdoba y Sucre, encontró importantes recursos del hidrocarburo.

La confirmación de este sistema se da 48 años luego de que se descubrieran los campos de gas Chuchupa y Ballenas en La Guajira, en 1969, y 28 años después de que se descubrieran los campos de Cusiana y Cupiagua, en 1989.

Ecopetrol ya informó a la Superintendencia Financiera que el pozo exploratorio Gorgon- 1 mostró la presencia de gas en aguas profundas en el sur del Caribe colombiano, en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar.

Nuevo hallazgo de gas, alivio para las reservas del país
Así estaban las reservas de gas del país antes del hallazgo en Kronos
Ecopetrol anuncia hallazgo de gas en un pozo del Caribe colombiano
Según el reporte de Anadarko, compañía operadora, el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera de Colombia, de 2.316 metros.

Entre los 3.675 y 4.415 metros de profundidad (a más de 1,3 kilómetros por debajo del lecho marino), se encontraron intervalos de arena neta gasífera, que de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies).

“Con la confirmación de la presencia de un conjunto de campos gasíferos en la zona, se abre la posibilidad para que Colombia desarrolle un clúster especializado en la producción de gas, que permitiría compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos”, señaló Ecopetrol.

Fuentes enteradas del tema señalaron que, en el arranque, esta nueva zona tendría reservas iniciales de por lo menos 500 millones de barriles, pero el dato definitivo se conocerá luego de que se hagan mediciones detalladas.

Los tres pozos exitosos muestran para Ecopetrol la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano

La ubicación
El pozo Gorgon-1 está ubicado a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1 en el 2015.

Según Ecopetrol, los tres pozos exitosos muestran para Ecopetrol la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano.

El pozo Gorgon-1 forma parte del bloque Purple Angel. Este bloque limita con los bloques Fuerte Sur (donde se descubrió Kronos-1), Col-5 y Fuerte Norte. Ecopetrol tiene el 50 por ciento de participación en estos bloques, cuyo operador es Anadarko con el 50 por ciento restante. En total, los cuatro bloques cubren un área de 14.900 kilómetros cuadrados.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Twitter: @omarahu

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.