Cierre de escuelas creará desbalance electoral alega el comisionado electoral del PPD Miguel Ríos Torres

SAN JUAN – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos Torres, alegó el domingo que el cierre de las 179 escuelas que el Departamento de Educación tiene previsto, creará un desbalance marcado en los centros de votación que pudiera provocar cambios en los resultados electorales en las elecciones generales del 2020.

“Luego de hacer un análisis por unidad electoral de las escuelas que cierran, encontramos que los cierres representan una diferencia de 20 mil votos en comparación con el PNP.  Esto afectaría aproximadamente la elección de al menos cinco alcaldes populares Esta acción podría provocar cambios en alcaldías y escaños legislativos”, advirtió en declaraciones escritas Ríos Torres.

Este presentó datos empíricos por municipio y por unidades electorales, los cuales reflejan un sospechoso patrón de cierre de unidades en municipios dominados por el Partido Popular Democrático, lo que puede reflejar cambios en Alcaldías, Distritos Representativos y Senatoriales, según subrayó.

“Los planes del Departamento de Educación es cerrar 179 escuelas, de las cuales 156 son centros de votación. Es aquí donde comienza la suspicacia en el balance electoral. De los 156 centros de votación que se verán afectados por el cierre de las escuelas, 95 de ellos se encuentran en unidades dominadas por el Partido Popular Democrático.  Esto representa un 61 % de nuestros centros”, denunció Ríos Torres.

Entre los municipios que pueden afectarse con los cierres, mencionó: Isabela, con 5 unidades y 5,189 votos, lo que representa 41 por ciento del total de votos del alcalde PPD; Juana Díaz con un 29 por ciento o 3,581 votos; Trujillo Alto, con 27 por ciento o 3,339; Barceloneta, con 20 por ciento o 1,364, y Maunabo con 17 pro ciento o 602 votos.

“El análisis concienzudo que hemos realizado nos indica que con los cierres de estas escuelas, la permanencia de estos alcaldes puede verse afectada.  Por ejemplo, la ventaja por la que el alcalde de Trujillo Alto ganó en las pasadas elecciones (3,140 votos) se ve afectada en 105 por ciento, mientras que la ventaja por la que el alcalde de Isabela revalidó (5,367 votos) se ve afectada en un 97 por ciento de pérdida de votos.  Sin duda estos cierres pretenden debilitar la candidatura de nuestros alcaldes en sus respectivos pueblos, distritos representativos y escaños senatoriales lo que sin duda es una triquiñuela concertada para restarle votos a los candidatos del Partido Popular Democrático”, aseguró Ríos Torres.

El comisionado electoral señaló que el análisis realizado por estadísticos electorales de su oficina reflejó que el 15 por ciento de los cierres corresponden a municipios en los que los alcaldes populares logran la victoria por menos de un 5 por ciento, y en las unidades donde se movilizan 1,500 electores o más, el 77 pro ciento pertenece al Partido Popular.

Además, sostuvo que en las pasadas elecciones, los alcaldes de los municipios de Vega Alta, Dorado y Villalba ganaron por un margen menor del 5 por ciento. Añadió que los cierres son de las unidades electorales en los que el PPD, gana. En el caso de Vega Alta, el alcalde PPD ganó por 157 votos y le quitan 1,397 votos entre los dos centros de votación que van a cerrar. En Dorado, el alcalde PPD ganó por 825 votos y le quitan 1,308 votos en las dos unidades por cerrar. El alcalde PPD de Villalba ganó por 335 y le quitan 590 votos en las dos unidades por cerrar, enumeró.

“Cierran escuelas para lograr un supuesto ahorro de 7 millones de dólares, pero quieren a la trágala celebrar un plebiscito inconsecuente en el que se gastarán 7.4 millones de dólares. Esta acción concertada de cierre de escuelas tendrá como consecuencia cambios en los resultados electorales. Esto sin duda es un acto de desestabilización de los procesos electorales”, expuso el comisionado.

Finalmente, Ríos Torres señaló que no es casualidad que la proporción de municipios que no sufrieron cierres de escuelas es mayor entre los municipios con alcaldes del PNP (21.2 por ciento) que entre los que tienen alcaldes del PPD.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.