Buscan recurrir al modelo cooperativo para reducir tamaño del Gobierno

SAN JUAN – El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Alberto Banchs Alemán, informó el sábado sobre la radicación de una medida que busca utilizar el modelo cooperativista para reducir el tamaño de la Rama Ejecutiva.

“El Gobierno opera en la era industrial, trabajando a base de presupuestos y en función de una estructura de trabajo centralizado. En nuestra isla, históricamente, cada agencia está institucionalmente acondicionada a defender su presupuesto asignado. Aquello que se asigna como partida de presupuesto a una agencia para su operación, tiene como imperativo implícito el ser utilizado por la agencia, para así evitar que al año siguiente se le reduzca el monto de la asignación. Más aún, los gastos, las obligaciones y, sobre todo, las nóminas de las agencias, así como los beneficios a sus empleados, han seguido aumentando de manera exponencial y alarmante. Tenemos que hacer algo y es ya”, señaló Banchs Alemán mediante declaraciones escritas.

Según Banchs Alemán, “la promoción del modelo cooperativista, como mecanismo preferente dirigido a mejorar los servicios gubernamentales debe ser una alternativa a la cual se le brinde consideración seria y ponderada por esta Asamblea Legislativa y por el Gobierno de Puerto Rico. De esta manera, se facilitaría el que la ciudadanía mediante la formación de cooperativas, asuma ciertas responsabilidades públicas, y que el Gobierno sea estrictamente un facilitador, para que dichas iniciativas de autogestión ciudadana se puedan llevar a cabo de manera exitosa”.

El también presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara destacó que aunque el modelo cooperativista que es más explotado en Puerto Rico es el de ahorro y crédito, se pueden organizar cooperativas con casi cualquier fin. La filosofía cooperativista en Puerto Rico se ha introducido en actividades como los son las agrícolas, transporte, alimento, farmacias, legales, vivienda y hasta de viajes.

La Resolución de la Cámara 302 le brinda a la mencionada Comisión un periodo de 180 días para evaluar la posibilidad de establecer cooperativas para aglutinar servicios gubernamentales, reduciendo así el gasto operacional del Ejecutivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.