Bhatia exige al Gobierno a “no sacrificar la transparencia”

EL CAPITOLIO  – Durante su turno inicial en la sesión del Senado, el martes, el portavoz del Partido de Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, reiteró su llamado a que el Senado y el Gobierno revele los términos y condiciones fiscales que afectan a todos los puertorriqueños.

“Es mi deber como senador y como puertorriqueño reiterar que la Administración PNP y la mayoría de este Senado, como cómplice del Gobierno, no saben, ni quieren saber los detalles del presupuesto, de las contrataciones y de tantos otros asuntos fiscales que afectan al País. Peor aún, este Senado PNP obstaculiza la transparencia”, denunció Bhatia en declaraciones escritas.

Como ejemplo de dicha falta de transparencia, Bhatia enumeró cinco instancias donde este Gobierno se ha negado a dar información pública y fundamental al pueblo. Alegó, como primer punto, que el país no tiene idea del contenido del presupuesto del próximo año fiscal de Puerto Rico.

“El Gobernador rehúsa hacer público un documento al que todos los puertorriqueños y nosotros, como legisladores debemos tener acceso. Por eso tuve que exigirlo ante el Tribunal de Puerto Rico. Como estrategia legal para seguir dilatando y negándole al pueblo la información, el gobernador pidió transferir el caso al tribunal federal. El único efecto de esto es seguir buscando excusas para no dar la información al país”, sostuvo Bhatia.

Señaló, como segundo argumento, que el Senado no ha atendido nada relacionado al presupuesto de Puerto Rico; no ha celebrado vistas públicas ni ha atendido la situación fiscal.

“A 40 días vencer el término para que la Asamblea Legislativa pueda tener un presupuesto aprobado y que la legislatura pueda asegurarse que funcione, que sea evaluado y analizado, no ha habido una sola vista de presupuesto. En el Senado, la Comisión de Hacienda no ha celebrado vistas públicas para considerar el status de una sola agencia, el más mínimo escrutinio, aun con la crisis fiscal que experimenta el País”, exclamó Bhatia.

Como tercer punto, dijo desconocer los términos y cuantías de contratos que han otorgado a jefes de agencia.

“Esta administración, a espaldas del pueblo y sin proveer los detalles, burla los procesos contractuales y en vez de ser empleados de la agencia utilizan la contratación de servicios para sus jefes de agencia. Los detalles no los publican. Al día de hoy, no sabemos el salario de Héctor Pesquera, el nombrado zar de la seguridad de Puerto Rico. Por la prensa nos hemos enterado de los contratos de la Secretaria de Educación y recientemente del jefe de la Autoridad de Edificios Públicos, Amílcar González, contratado por el BGF. Vaya usted a saber cuántos más hay así”, denunció.

Como cuarto punto, señaló que desconoce los detalles de una negociación entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con sus acreedores.

“Los detalles de esta negociación no los conocemos, salvo lo que ha publicado la prensa y por los términos que publican, es obvio que este Gobierno está dándole la espalda al pueblo y dándole un duro golpe a los municipios”, dijo.

Finalmente, señaló que el Senado ha aprobado solicitudes de información a agencias y no se le han entregado al cuerpo.

“Es triste que este alto cuerpo no saque la cara por su deber y derecho constitucional a saber y a fiscalizar. Aquí hay jefes de agencia como el Secretario de Salud a quien se le ha solicitado información que por ley se supone haya publicado. No ha entregado la información y este Senado mira para el lado o se hace cómplice de ellos”, puntualizó Bhatia.

El senador culminó su alocución inicial donde hizo alusión al Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló donde dispone: “La falta de transparencia del Gobierno incide negativamente sobre los procesos y la toma de decisiones gubernamentales”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.