Aval a medida bipartita que crearía registro público de convictos por violencia de género

EL CAPITOLIO  – Por entender que la creación de un registro público de personas convictas por violencia de género, refuerza la lucha en contra de ese mal, que en lo que va de año ha generado 2,243 querellas; el Departamento de Justicia y la Uniformada favorecieron hoy una propuesta bipartita que busca la protección de los ciudadanos, tanto hombre como mujer.

En audiencia de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lasalle Toro, que evalúa el Proyecto de la Cámara 678, el asesor legal del Departamento de Justicia, licenciado Eduardo Rivera, sostuvo en declaraciones escritas que “se trata de una medida legítima que pretende atajar el gravísimo problema que enfrentamos como sociedad con la violencia doméstica”.

Rivera planteó la necesidad de contar con ese tipo de herramienta, que también puede servir de disuasivo, para frenar la comisión de tal delito. Asimismo, destacó que la legislación de los representantes Ramón Luis Rodríguez y Jesús Manuel Ortiz, establece la creación de la “Ley del Registro Público de Personas Convictas por Violencia de Género”.

El abogado dijo que es pertinente que la medida contemple una asignación presupuestaria para el registro propuesto, por lo que se debe contar con la posición de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, en torno a dicho asunto.

Entretanto, la subdirectora de la Oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal, Denisse Cintrón, solicitó que el registro tenga la misma estructura del Registro de Ofensores Sexuales y que se establezcan términos específicos en consideración a la gravedad de las faltas, en lugar de establecer un único término de 20 años para todos los delitos que tipifica la Ley 54.

Por su parte, la asesora legal de la Policía, licenciada Estrella Mar Vega, reconoció la importancia de contar con un nuevo instrumento para luchar contra la violencia doméstica.

La letrada informó que, al igual con lo pretendido con el Registro de Ofensores Sexuales, el Registro de Violadores a la Ley de Violencia Doméstica está cimentado en mantener a la ciudadanía informada. De paso, reconoció que el Estado tiene que ser proactivo en prevenir la ocurrencia de la violencia doméstica. A su vez, recordó que la Policía está comprometida en ofrecer las garantías a las víctimas de violencia doméstica y llevando el mensaje de que esa conducta no será tolerada.

A la audiencia también compareció la designada procuradora de la Mujer, Ileana Aymat, quien favoreció la aprobación de la pieza. La funcionaria catalogó de encomiable la iniciativa de dirigir esfuerzos para erradicar la violencia doméstica.

“Es importante que las mujeres tengan el derecho a saber si su posible pareja es alguien que tiene un pasado violento, en especial hacia su pareja, por lo que el registro sería un paso efectivo en la prevención de ese mal”, manifestó Aymat quien dijo lleva años abogando por ese tipo de registro.

Recalcó la importancia de aprobar una ley de avanzada que ayudará a prevenir situaciones lamentables.  “No tan solo ayudará a prevenir incidentes de violencia doméstica, sino que proveerá una información pública que servirá para alertar a posibles víctimas”, agregó.

Otra entidad que refrendó la propuesta lo fue la Oficina del Principal Ejecutivo de Información e Innovación Tecnológica. La ayudante ejecutiva del organismo denominado CIO, Diana Pelegrina, expresó que la iniciativa también ejerce presión sobre el que vaya a cometer ese delito, si sabe que puede terminar con su nombre en la lista. Sugirió que se consulte la posibilidad de integrar el mismo al sistema que se encuentra en la página de Internet de la Uniformada.

Tras escuchar a los ponentes, el Presidente de la Comisión señaló que no descarta llevar a cabo otra audiencia pública, para discutir más a fondo los aspectos técnicos y presupuestarios, para llevar a feliz término la propuesta. “Tenemos que establecer dentro de todo lo que tenemos a la mano, para lograr el mejor proyecto posible”, afirmó Lasalle Toro.

La propuesta legislativa consigna la importancia de crear herramientas que no solamente mitiguen el efecto de la citada violencia, sino que sirvan como detente en casos de fatalidades. Ese propósito es al que aspira la legislación; establecer mecanismos efectivos para tener una sociedad más segura.

Deje un comentario