Alemania arremete contra EEUU: Trump ha debilitado al Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha lanzado duras críticas contra el presidente de EE.UU., al que acusa de debilitar el Occidente.

Gabriel, en declaraciones vertidas este lunes durante un evento en Berlín, la capital alemana, ha criticado al presidente estadounidense, Donald Trump, por haber debilitado al Occidente con sus medidas y acciones en diferentes ámbitos.

“Las políticas miopes del Gobierno estadounidense amenazan los intereses de la Unión Europea (UE). El Occidente ha sido debilitado”, ha dicho Gabriel, al tiempo que ha descartado cualquier beneficio de las políticas de la Administración de Trump para los aliados de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán ha advertido de que las políticas de Trump en Oriente Medio —como enviar más tropas a los países de la región— aumentarán los conflictos en la zona y provocarán un aumento significativo de refugiados que se dirigirán hacia el continente europeo en busca de refugio.

“Si los [lideres] europeos no se oponen a esto (las medidas de Trump) inmediatamente, la migración hacía Europa seguirá creciendo. Aquellos que no se oponen a estas políticas de Estados Unidos son culpables”, ha dicho.

Sigmar ha señalado el reciente contrato de venta de armas estadounidenses a Arabia Saudí, valorado en más de 100 mil millones de dólares, como una de las medidas que empeorará y hará memos estable la situación en Oriente Medio.

Además, ha criticado a Trump por su oposición al Acuerdo de París (2015) sobre el cambio climático y ha advertido de que si Estados Unidos decide salirse de este pacto, podría provocar un efecto dómino y hacer que otros países también no cumplan con el acuerdo.

En diciembre de 2015, después de 13 días de intensa negociación a las afueras de París, capital de Francia, los representantes de 195 países consiguieron un acuerdo histórico para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en un intento por detener el calentamiento global.

Trump, durante su campaña electoral, catalogó el cambio climático como un engaño de los chinos para obstaculizar el funcionamiento de la industria de Estados Unidos.

hgn/ncl/mnz/hnb

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.