Alcaldes devolverán al Gobierno Central muchos de los servicios que proveen, ante recortes en sus presupuestos

SAN JUAN – El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anticipó el lunes, que algunos de los servicios que brinda a la ciudadanía los transferirá al Gobierno Central, ante la reducción escalonada del 50 por ciento de su presupuesto, como parte del Plan Fiscal.

“Vamos a ver qué servicios podemos mantener y otros, que se supone dé el Estado y están diciendo que nosotros estamos atornilla’os al Estado, pues que el Estado asuma esa responsabilidad, a ver si la va a asumir”, dijo Surillo Ruiz en conferencia de prensa.

“Los que están en un escritorio todo el día en San Juan que no necesitan los servicios puede decir que los quiten. Pero el que necesita que su hijo esté en un programa deportivo y que no puede pagar para que su hijo esté en un club de boxeo o de baloncesto, nosotros le tenemos esos programas que el Estado se olvidó de que existen”, añadió el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Entre los servicios que brindan los municipios que podrían verse afectados se encuentran el de empleo de verano, ama de llaves, transportación y medicinas para adultos mayores, programas deportivos de menores, rehabilitación de viviendas y mantenimiento de carreteras.

“Mi mayor plan de seguridad es que esos niños estén en cosas productivas. Pero como no voy a poder sostener esos programas, ¿qué va a pasar con esos niños que hoy están bailando, que están en grupos de canto y música? Van a ir a la calle”, añadió.

El Municipio de Yabucoa tiene que pagar 2.2 millones de dólares al Gobierno Central, en lo que tiene que ver con el Sistema de Retiro de los empleados municipales y el Plan de Salud de Salud. Este año fiscal le reducirán 1.8 millones de dólares y el próximo 4.3 millones de dólares.

El representante Jesús Manuel Ortiz señaló que al municipio de Adjuntas le recortarán 650 mil dólares en este año fiscal y para el próximo cinco millones, trescientos cincuenta mil dólares. Aguas Buenas, pierde este año fiscal 800 mil dólares y el próximo 6.2 millones de dólares. En ambos municipios, el alcalde es del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Esos alcaldes tendrán que dar la cara en sus municipios, cuando recorten servicios, cuando eliminen servicios, cuando tengan que despedir empleados, cuando cobren por el recogido de basura. Así que mi llamado es que decidan a quien se deben. Si a su pueblo o al partido”, mencionó.

El representante solicitó además que los servicios que dan los municipios se consideren esenciales.

“Aquí hay funcionarios que dicen que los municipios estamos atornillados al Estado. ¿Pero quién está atornillado a quién? En muchas ocasiones somos nosotros los que asumimos las responsabilidades del Estado. (La Autoridad de) Acueductos repara un tubo en la calle, ¿Pero han visto ustedes a esa brigada de Acueductos reparando la calle? Nosotros somos los que reparamos los focos de la Autoridad de Energía Eléctrica. Nosotros ponemos el camión, el combustible, el empleado y la Autoridad nos da la bombillita y ellos cobran por la luz”, dijo Surillo Ruiz en referencia a las expresiones hechas por el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez.

“En San Juan ustedes ven camiones cisternas de Acueductos, pero en mi pueblo son mis camiones los que le suplen agua a las comunidades. Los programas deportivos, que se supone haga el Departamento de Recreación y Deportes, los hacemos nosotros. Aunque hagamos ajustes y pongamos algunos impuestos por algunos servicios, jamás vamos a recaudar la cantidad que nos recortaron”, expuso.

Los recortes, según los datos provistos por el alcalde y el representante Ortiz, afectará directamente a 500 mil residentes en los 78 municipios. El Plan Fiscal propuesto por el gobernador Rosselló Nevares y certificado por la Junta de Control Fiscal contempla el recorte de 350 millones de dólares que reciben los municipios en subsidios.

Los pueblos que recibirán el mayor impacto en los recortes del subsidio son: Orocovis (que el corte le representa una reducción del 81.5 por ciento de su presupuesto), Maunabo (78.7 por ciento), Utuado (76.8 por ciento), Comerío (76.7 por ciento) y Ciales (74.6 por ciento).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.