Urgen se adopte nueva política pública para atender a la población de adultos mayores

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara, Víctor Parés Otero urgió el miércoles, a que el Gobierno de Puerto Rico adopte una nueva política pública que promueva la productividad, participación social e integración de los adultos mayores como un activo para el desarrollo económico.

“Puerto Rico es considerado un país envejecido, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Hay una población de adultos mayores que ronda los 1.3 millones. Es el sector de mayor crecimiento, por lo que es fundamental se atiendan sus necesidades e integrarlos como un activo social y económico. Tenemos que adoptar una nueva política pública para atender a esta población”, expresó Parés Otero en declaraciones escritas.

Como parte de la investigación que se ordena en la resolución 49 de la autoría del legislador, se realizó una vista pública para conocer los planes presentes y futuros, relacionados a los recursos económicos y sociales del gobierno, incluyendo a los municipios, destinados para atender las necesidades de la población envejecida.

Sostuvo que esto incluirá, pero no se limitará, a los temas de salud, vivienda, seguridad, entre otros.

A la vista se citó a la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo Pérez,

quien destacó que con la creación de una Comisión Multidisciplinaria bajo la ley 199 del 2010, les facilita conocer y estudiar las variables demográficas para elaborar un plan que atienda las prioridades de la población envejecida.

Gordillo Pérez mencionó en su ponencia que la Comisión se encuentra activa y han adelantado un diagnóstico profundo del problema poblacional en Puerto Rico. Indicó que en el 2017, 48.2 por ciento de la población se considerará como dependientes, por lo que trabajarán iniciativas del sector privado y del sector público dirigidas a garantizar los servicios necesarios a esta población.

Tambíen presentó su ponencia el director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón Rodríguez, representado por Eddie Olivera. La organización destacó la iniciativa de la Comisión cameral de Desarrollo Económico de conocer los planes destinados a atender la población adulta mayor del país ante el cambio poblacional en la isla.

Los puertorriqueños de 50 años o más, constituyen el 37 por ciento de la población total y más del 50 por ciento de la población en edad productiva.

“Como trasfondo al dramático cambio poblacional que vive nuestro país, está la grave crisis fiscal que afecta al aparato gubernamental, y su capacidad para brindar los servicios y atender esta población. Esta combinación de factores es una valiosa oportunidad para repensar la política pública, el rol y la estructura gubernamental, buscando soluciones que no requieran abundantes recursos fiscales, sino la unión de voluntades a todos los niveles, gubernamental, empresarial y social”, apuntó Olivera.

Ambas entidades avalaron el propósito de la medida y ofrecieron sus recomendaciones a la Comisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.