Theresa May propone elecciones generales para el 8 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que su gobierno buscará convocar elecciones para el próximo 8 de junio.

(CNN Español) – En un sorpresivo anuncio, la primera ministra británica, Theresa May, dijo este martes que su gobierno buscará convocar elecciones adelantadas para el próximo 8 de junio.

“Necesitamos una elección general ahora”, dijo May. “Es la única forma de garantizar la certidumbre para los años venideros”.

Según May, la decisión del adelanto electoral se debe a la “división” existente en el Parlamento sobre la negociación del brexit. “El país se está uniendo, pero Westminster no”, dijo.

Pidió a los votantes dar su apoyo al partido conservador, y agregó que “cada voto de los conservadores me hará más fuerte” en las conversaciones sobre el brexit.

May, que lidera una pequeña mayoría en la Cámara de los Comunes, dijo que un nuevo mandato reforzaría su mano en las negociaciones con los líderes europeos.

La primera ministra dijo que enviará el miércoles una moción a la Cámara de los Comunes, que debe ser aprobada por dos tercios para la convocatoria de elecciones. Las próximas elecciones estaban programadas para 2020.

La legislación introducida por su predecesor, David Cameron, establece que los términos de cinco años de los gobiernos británicos sólo pueden ser interrumpidos con la aprobación del Parlamento.
May llegó al poder en julio pasado tras el referendo para salir de la Unión Europea, que llevó a la renuncia de Cameron.
En una de las primeras reacciones, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó su apoyo al adelanto electoral.
“Doy la bienvenida a la decisión de la primera ministra de dar la oportunidad al pueblo británico de votar por un gobierno que ponga el interés de la mayoría primero”, dijo Corbyn.

Deje un comentario