Temen que aumente hurto en supermercados por bolsillos apretados de los ciudadanos

GUAYNABO  – Miembros de la Industria de Alimentos en Puerto Rico mostraron preocupación el jueves de que la crisis económica y fiscal que afronta el país acreciente la cantidad de hurto en los establecimientos.

“Donde quiera hay hurto, la dificultad principal es que ahora hay más incentivo, más necesidad de los puertorriqueños… No hay duda de que tiene que aumentar el robo en nuestras tiendas”, puntualizó el contador público autorizado (CPA), Eduardo González Green, socio de la firma Aquino, De Córdova, Alfaro & Co.

La postura se da luego de que el más reciente estudio de “Retrato de la Industria de Alimentos”, encomendado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimento (MIDA) a la firma Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., arrojó que los comercios pierden un 2.13 por ciento de las ventas debido a la ineficiencia y negligencia en el manejo del inventario, el robo o fraude por empleados, y el hurto de los clientes.

Según, González Green, “comparamos esto con la venta de la industria que son cinco mil millones, esto da una pérdida de $116 millones la merma total al año”.

Los productos que más son hurtados en los supermercados lo son los licores, el café, los desodorantes, los maricos y los quesos.

El director ejecutivo de Supermercados FarmCoop., Elvin Tostado, aseveró que una gran cantidad de los que roban son personas de edad avanzada.

A su vez, Luis Jiménez, gerente de manejo de categoría de Coca Cola PR Bottlers, apuntó que el análisis demostró que la tendencia de ciertos establecimientos de guardar los cafés bajo llave, provocó que los comercios perdiesen un millón de dólares en ventas debido a la falta de accesibilidad para los clientes.

Ante esto, González Green, recomendó que como prácticas para desalentar el robo es que se salude cordialmente a cada cliente, se les pregunte a los clientes si necesitan ayuda, se contrate personal de seguridad, colocar y monitorear cámaras de seguridad con buena resolución, entre otros.

También el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, exhortó a los comercios que a la hora de buscar radicar cargos a las personas que comenten robo deben tratar de hacerlo por violación al artículo de ratería en vez de apropiación ilegal, por el tipo de pena que puede ser imponible.

A preguntas de CyberNews, Reyes Alfonso, reconoció los retos para procesar a las personas que hurtan en supermercados debido al tipo de delito que se radican los casos por los fiscales, por suspensiones de vistas en el tribunal, los gastos legales sobrepasan monto del hurto, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.