Supremo revoca al Apelativo en caso Pablo Casellas

SAN JUAN  – El Tribunal Supremo de Puerto Rico, revocó el martes, al Tribunal de Apelaciones en el caso del convicto Pablo Casellas Toro.

Según la sentencia, el hijo del exjuez federal Salvador Casellas, buscaba que se reconociera que una culpabilidad era aplicable en Puerto Rico solamente con veredictos unánimes.

“El dictamen del Tribunal de Apelaciones que avaló el razonamiento propuesto por el señor Casellas Toro no puede proceder. Según discutido, la validez constitucional de los veredictos por mayoría de nueve o más en nuestros tribunales está firmemente establecida. Por los fundamentos expuestos, revocamos la sentencia del Tribunal de Apelaciones, reinstalamos el dictamen del Tribunal de Primera Instancia y devolvemos el caso al foro apelativo intermedio para evalúe los demás señalamientos de error que formuló el señor CaseIlas Toro en su recurso de apelación”, reza la sentencia.

Para el 24 de noviembre de 2015, el Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia donde anuló el veredicto de culpabilidad y ordenó un nuevo juicio. En el argumento, los veredictos en Puerto Rico deben ser al amparo de la Constitución de los Estados Unidos, en donde se exige un veredicto de unanimidad.

Casellas Toro fue hallado culpable con un veredicto 11 a 1 por el asesinato de su esposa Carmen Paredes. Éste cumple 109 años de prisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.