Superintendenta descarta “por el momento” acuerdos educativos con la UPR

SAN JUAN – La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, anunció el miércoles la firma de un contrato con la institución educativa National University College para que unos catorce mil agentes tomen adiestramiento y readiestramiento, que incluyen aspectos teóricos sobre el uso de la fuerza.

“Parte del Acuerdo Federal están los planes de acción, que requieren que después que la política pública se desarrolle (Órdenes Generales), la Policía tiene seis meses para desarrollar adiestramientos”, explicó Hernández de Fraley.

De acuerdo a Hernández de Fraley, el año pasado se abrió un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) donde solo tres instituciones universitarias mostraron interés en ofrecer los adiestramientos.

Abordada por CyberNews sobre la posibilidad de concretar acuerdos similares con la Universidad de Puerto Rico (UPR), la funcionaria dejó claro que por el momento los esfuerzos se limitarán al National University College “basado en la competencia que se hizo, el RFP que se tiró y el contrato, que cuando se evaluó era la mejor opción en ese momento”. Pese a esto, admitió que en el pasado recursos de la UPR han brindado los adiestramientos presenciales a los agentes.\

“Esto lo que hace ahora es que en vez de la Policía de Puerto Rico tener que preocuparse de estar matriculando a policías para que vayan a un centro de adiestramiento o que tengan que viajar a Gurabo para tomar los cursos, ellos ahora se van a matricular en línea”, agregó Hernández de Fraley, quien aseguró que para la Uniformada hay un ahorro en reglones como el gasto de gasolina y en el tiempo invertido por los agentes, aunque al momento no precisó el monto total del contrato, que será sufragado con los fondos asignados para la Reforma de la Policía.

La Titular destacó las ventajas de los cursos en línea, que comenzarían en junio, porque los supervisores pueden ver el progreso de los policías, permite determinar qué curso es pertinente para cada división, les da la oportunidad a los agentes de poder revisar materiales para refrescar conceptos, entre otros.

Los servicios de adiestramiento y educación en línea incluyen el desarrollo de 35 cursos en español que abordarán temáticas como el uso del batón, el uso del dispositivo electrónico, tiro con armas reglamentarias, registros y allanamientos, arrestos y citaciones, redacción, derecho penal, investigaciones, técnicas de entrevistas e interrogatorios, crimen de odio y discrimen. Para los cursos serán teóricos y se aprovechará las herramientas de multimedia.

La Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento será responsable de proveer el contenido de los cursos, según requiere el Acuerdo Federal, y la Universidad se encarga de montarlo en la plataforma electrónica de Canvas Catalog.

La presidenta de National University College, Gloria Baquero, destacó que dentro del currículo de Justicia Criminal cuentan con cursos relacionados a las temáticas.

A su vez, Dorimarie García Dávila, decana de Desarrollo de Programas de National University College, sostuvo que al ser cursos en línea podrán adiestrar una mayor cantidad de policías al mismo tiempo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.