SPU entrega propuesta a la Cámara y Senado que genera 241 millones en ahorros

SAN JUAN  – La presidenta Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Annette González, presentó por escrito a la Legislatura dos propuestas de reducción de gastos que generarán 241 millones en ahorros, lo que equivale a 110 millones más de los solicitado por el presidente del Senado y que de adoptarse no sería necesario ninguna reducción ni eliminación de beneficios a los trabajadores del sector público.

“Ayer le presentamos a la Legislatura dos medidas reales, con ahorros conservadores, que pudieran generar más de 240 millones de dólares en ahorros que sobrepasan la cantidad del supuesto ahorro que generaría al gobierno la eliminación de los beneficios a los trabajadores. Estas dos propuestas son: expandir las funciones de los Comités de Ahorro Energético para que sea extendido al consumo de acueductos, arrendamiento, facturas de teléfono y los contratos; y la centralización de las compras del Estado. Esto demuestra que no hay razón para eliminar o reducir beneficios a los trabajadores y mucho menos revocar los convenios colectivos”, explicó González en declaraciones escritas.

Explicó que según la propuesta del sindicato y basado en su experiencia en la elaboración e implementación de un plan de ahorro de consumo energético en las agencias, si el Gobierno adopta expandir las funciones del Comité de Ahorro para extenderse a otras utilidades como Acueductos, facturas de teléfono, se podría generar un ahorro de 35 millones de dólares. Si a esto se le añade el insertar a los empleados públicos en la identificación de servicios que hoy son subcontratados por el gobierno que se pudieran proveer por la misma agencia y empleados públicos se lograría ahorros de 53 millones de dólares. Esto debido a que el gasto en servicios comprados del gobierno es de 1,783 millones de dólares; por lo tanto, con la propuesta se ahorrarían un 3 por ciento.

Además, en la propuesta sobre centralizar las compras del estado, SPU estima un ahorro de 153 millones de dólares. Este ahorro se basa en que para el año fiscal 2017, el gobierno destinó 129 millones de dólares para la compra de equipo, así como 2,950 millones de dólares para la compra de materiales y suministros, lo que totaliza unos 3,079 millones de dólares. Si el Gobierno se propone un ahorro de 5 por ciento significaría 153 millones menos de dólares. “Esto se puede lograr al centralizar la compra, evitando intermediarios, comprando directo a los fabricantes y proveyendo atención a los manufactureros locales”, destacó González.

Por otro lado, la sindicalista manifestó que “los servidores públicos somos los que conocemos las agencias del gobierno y cuáles son las deficiencias administrativas, conocemos donde hay despilfarro y donde se puede ahorrar. Hay opciones, como siempre hemos planteado, los servidores públicos no somos el problema, somos la solución; lo que necesitamos es el espacio, la oportunidad y la voluntad del gobierno para permitirnos ser parte de la identificación de alternativas para resolver esta crisis. Somos el recurso más valioso del gobierno y estamos dispuestos a trabajar para un mejor Puerto Rico.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.