Senadora cuestiona supuesta falta de transparencia de Rosselló en documentos sobre el Plan Fiscal

SAN JUAN – La senadora Rossana López León reprobó el domingo la alegada falta de transparencia de la administración de Ricardo Rosselló al obstaculizar el acceso a los documentos relacionados a las proyecciones y cálculos que se hicieron para desarrollar el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal.

López León explicó a CyberNews que una petición presentada el pasado febrero en el Senado para requerir la información al Ejecutivo fue rechazada por los miembros de mayoría.

A su vez, una misiva cursada al Ejecutivo solo fue contestada el pasado 23 de marzo por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela Franco, quien le indicó que “los materiales específicos que usted solicita contienen información sujeta al privilegio oficial y/o ejecutivo y al privilegio abogado-cliente sobre la cual existe un interés apremiante de mantener confidencial. Dicho interés se fundamenta en que los materiales solicitados contienen información predecisional y deliberativa sobre alternativas que continúan bajo evaluación de la Autoridad. El publicar dicha información a destiempo no sería responsable ni resultaría en los mejores intereses de Puerto Rico, ya que podría llevar al público a conclusiones erradas o prematuras sobre la política pública del Gobierno”.

Ante esto, López León, acudió al Tribunal para requerir los documentos, estudios, informes, memorandos, cartas, análisis, estudios actuariales, informe de proyecciones de recortes e ingresos, gastos e inversiones, utilizados para preparar el Plan Fiscal.

Sin embargo, el pasado viernes, 7 de abril, el Ejecutivo sometió una Moción de Desestimación en la que argumentaron que la legisladora no tenía legitimación activa para hacer esa petición y que quienes único podían hacerlo era el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, o los presidentes de comisiones.

Según López León esta nueva posición del Ejecutivo violenta los derechos de las minorías parlamentarias.

Además, argumentó que la falta de divulgación de dicha información dejaría “a ciegas” a la ciudadanía en torno al grado total que les afectará el Plan Fiscal. En esa línea, planteó incongruencias entre los dos planes fiscales desarrollados por el Gobierno.

Finalmente, la Senadora se mostró optimista de que en la vista pautada para este lunes a las 10:00 a.m. en la sala 904 del Tribunal de San Juan, se produzca algún resultado favorecedor para acceder a la información.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.