Secretaria del DE y presidenta de AMPR abogan por que se tomen en serio las pruebas META

SAN JUAN – “Si yo voy a la empresa privada a procurar que les permitan a mis estudiantes la práctica, y lo que tengo como presentación es que ni siquiera dominan las matemáticas, eso me preocupa”.

De esta forma, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, junto con la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, realizaron un llamado el lunes para que la comunidad escolar, dé lo mejor de sí en las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META-PR) que comienzan el martes 18 de abril, hasta el lunes 24 de abril.

“Porque la imagen que se ha creado de la educación pública, no es la imagen de lo que es realmente la educación pública. Aquí todos los días se reporta de niños que ganan competencias, pero cuando vamos a los resultados de las pruebas META, se revela otra cosa. Porque no se entiende por qué se toman. Esos resultados van a revelar cuánto realmente sabemos y todo lo que podemos aportar al país”, expuso Aida Díaz en conferencia de prensa.

“Mi exhortación a los padres es que no se dejen ir por los que tienen otra intención que no es la de mejorar el sistema. Que entiendan que esto es un proceso que les va a ayudar a ellos mismos a conocer cómo van sus hijos en la escuela”, declaró.

Según la presidenta del representante exclusivo de los maestros bajo la Ley 45, la secretaria de Educación accedió a no utilizar el resultado de las pruebas en la evaluación del maestro.

“Estamos sugiriendo, que se considere un portafolios que ha preparado el maestro, con todo lo que ha hecho durante el año y su relación con los estudiantes, en vez de ese resultado”, explicó.

Keleher añadió que también se revisó lo referente a que la prueba fuera parte de la nota final del estudiante.

“Yo quisiera ir por el camino de motivar, de darte la oportunidad de demostrar lo que sabes hacer. Yo no quiero que sientan temor en tomar la prueba ni provocarle estatus de ansiedad, sino de darle la oportunidad de practicar, tomar la prueba y enfrentarse a lo que son las expectativas del mundo”, expuso.

Keleher expresó que, en sus visitas a varios planteles, los estudiantes le han expresado que no saben por qué tienen que tomar las pruebas META- PR.

Las pruebas, preparadas en su totalidad por maestros puertorriqueños, se les dan a los estudiantes de tercero, a octavo y undécimo grado en las áreas de matemáticas, español e inglés. Los estudiantes de cuarto, octavo y undécimo grado toman además la prueba en la materia de ciencias. Se espera que alrededor de 195 mil niños participen de la evaluación.

La medición es requisito del gobierno de Estados Unidos, para recibir fondos federales a través del programa de Título uno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.