Rosselló Nevares participa de la inauguración de planta solar en Isabela

ISABELA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares asistió el viernes, a la inauguración del Parque Solar Oriana en Isabela, catalogado como la planta solar operacional más grande de toda la región del Caribe.

“El Parque Solar Oriana es el ejemplo del futuro de la generación de energía en Puerto Rico, una que sea limpia, renovable y diversificada, que no dependa únicamente del petróleo. Además de producir energía renovable, este proyecto crea empleos, lo cual ayudará a revitalizar la economía de la zona”, aseguró el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Explicó que en su primer año de operaciones, se estima que el parque producirá más de 100,000 megavatios por hora de energía. Esto representa una reducción en emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente al consumo de 162,000 barriles de petróleo para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Detalló que el proyecto consiste de más de 183,000 paneles fotovoltaicos en dos parcelas que suman aproximadamente 200 cuerdas. Se estima que la energía limpia generada en la planta reducirá el equivalente de emisiones de CO2 que producen sobre 10,000 hogares, lo que ayudará a brindar una energía sustentable.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, expresó que “la inauguración de este parque solar reafirma el compromiso del Gobierno y de la Autoridad con la diversificación energética para reducir y estabilizar el costo de la electricidad en Puerto Rico. Nos movemos a paso firme para desarrollar una infraestructura eléctrica confiable, de futuro y en armonía con el ambiente. Además, con este proyecto de energía renovable promovemos el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla, como un legado para esta y futuras generaciones”.

El Parque Solar Oriana pertenece a Oriana Energy LLC, una subsidiaria de Sonnedix Group, en asociación con Yarotek.

De igual forma, el vicepresidente ejecutivo de desarrollo global y miembro de la Junta de Directores de Sonnedix, Pablo Pulido, expresó que “nos complace inaugurar este proyecto en el que laboraron 1,100 personas durante el proceso de construcción y de paso no solo proveyó energía limpia, sino también contribuyó al desarrollo económico de esta región”.

Las operaciones de Oriana deben evitar que unas 7,000 toneladas de emisiones de carbono sean liberadas al aire anualmente. Además, como parte del acuerdo contractual, Oriana Energy LLC realizará la siembra de cerca de 3,800 árboles nativos. Este proyecto ya dio inicio con la reserva forestal El Pastillo, lo que evidencia el compromiso social de la empresa con el pueblo de Isabela y con Puerto Rico.

Asimismo, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, expresó que “a tono con la necesidad que en estos momentos enfrenta el país, nos agrada la idea de ampliar la oferta de energía amigable al ambiente, mejorar la eficiencia de servicios y a la vez estabilizar los precios del consumidor. Por esta razón acogemos con mucho entusiasmo el comienzo de la operación de este importante proyecto en la ciudad de Isabela. Somos conscientes de que es de gran envergadura para otros proyectos e iniciativas similares en Puerto Rico”.

Además, el presidente de Yarotek, Samy Esayag, expresó que “estas plantas de energía colocan a Puerto Rico a la vanguardia en el uso de fuentes de energía renovable, necesarias para la reducción de los costos de producción y la protección del ambiente”.

Sonnedix es también propietaria y operadora del parque solar Horizon Energy de 10MW en Salinas. En el 2015 este parque fue el primero en cumplir con los requisitos técnicos mínimos (MTR, por sus siglas en inglés) necesarios para la integración eficiente a la red de energía eléctrica de Puerto Rico.

Oriana es operada por la empresa METKA-EGN, contratista de ingeniería y desarrollo de nivel mundial para proyectos solares fotovoltaicos de gran escala. METKA-EGN cuenta con más de 25 años de experiencia y una cartera de prestigiosos clientes que incluye a algunos de los inversores líderes en el sector fotovoltaico en varios países como el Reino Unido, Bulgaria, Grecia, Rumanía y Turquía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.