Rosselló Nevares dice que no hay excusa para no participar del plebiscito

LA FORTALEZA – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, dijo el lunes que ya no existe excusa para no participar del plebiscito del 11 de junio.

“Nosotros queremos llevar un proyecto que sea validado por el Departamento de Justicia federal, ellos han establecido, de manera muy clara, cuáles son esas recomendaciones, en primer lugar, se va a incluir el territorio actual, como una alternativa”, dijo Rosselló nevares a preguntas de la prensa.

“En segundo lugar, se van a atender algunas de las observaciones, cabe recalcar que el llamado ELA mejorado, estipulado en la carta, que era inconstitucional se establece lo que es esencialmente la igualdad entre la libre asociación y la independencia, la libre asociación sigue siento ‘unincumbered independence’, al igual que otros cambios menores al lenguaje para satisfacer estos pedidos. Dicho eso, ya no hay excusa para no participar del plebiscito”, añadió.

De paso, el primer mandatario dijo no entender, como la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), no se ha definido claramente sobre su postura ante las alternativas del proceso.

“Van a tener la colonia en la forma del territorio actual para defenderlo. Van a tener la misma fórmula que defendieron en el 2012, así que, se me hace poco claro ver como si defendieron una fórmula en el 2012, cómo si solicitaron esta intervención ante el gobierno federal, ahora no están prestos para defender esta alternativa y, peor aún, poca claridad en términos de ese asunto”, dijo el gobernador.

El secretario de Justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions, propuso cambiar el diseño del plebiscito del 11 de junio, trascendió el jueves pasado. Esa misma noche, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que se acogerá la enmienda para incluir el status actual en la consulta.

Deje un comentario