Rosselló Nevares anuncia avances para implementación del nuevo modelo de salud

WASHINGTON, DC  – La administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), Seema Verma, informó el martes, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que enmendará el Plan Estatal de Medicaid (State Plan) para que Puerto Rico implemente el nuevo modelo de salud propuesto para lograr un sistema más eficiente y que reduce sus gastos para 2019.

Rosselló Nevares indicó en un parte de prensa que la administradora Verma puso el equipo de CMS a la disposición del Gobierno de Puerto Rico para examinar en detalle los cambios propuestos a nivel estatal y proveer la mayor flexibilidad posible dentro del marco de ley federal actual para que se puedan hacer los ajustes necesarios en plan de salud.

Las expresiones de la administradora de CMS surgieron durante una reunión con el primer ejecutivo en la capital federal. El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; la administradora de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ángela Ávila; y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader, acudieron con el gobernador a las reuniones.

Con el nuevo modelo de salud propuesto por el primer ejecutivo se permite mejores opciones para los pacientes y no los limita por región. El gobernador explicó además a la funcionaria federal que el nuevo modelo de salud identifica medidas inmediatas para tener reducción de gastos en el plan de salud del Gobierno, como la reducción de los gastos administrativos y la detección de fraude.

Verma, por su parte, reconoció que el modelo de salud propuesto por Rosselló Nevares contiene los pasos correctos para reducir gastos y tener un sistema más efectivo.

De otro lado, el gobernador se reunió con el secretario de Salud de los Estados Unidos, Tom Price, para dar seguimiento al acceso que tiene Puerto Rico a los fondos federales.

El primer mandatario sostuvo que el secretario Price reafirmó su compromiso con ayudar a identificar recursos para dar apoyo a Puerto Rico en el tema de salud. Mencionó como ejemplo la reciente asignación de 4.8 millones de dólares para la Isla, destinados al tratamiento y la prevención a la adicción de opiáceos y otras medidas para ayudar a prevenir el zika.

Por su parte, la administradora de CMS reconoció la urgencia que tiene Puerto Rico de atender el precipicio fiscal de cara a la discusión congresional sobre los fondos de salud que se avecina.

Durante la reunión con la administradora de CMS estuvieron presentes el asesor principal del secretario de Salud en temas de Medicaid, Brian Neal; y otros oficiales tanto del Departamento de Salud como del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca que están contemplados en el Plan Fiscal de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.