Representante busca que Tribunales atienda casos en las cárceles

EL CAPITOLIO- El representante Ángel Peña Ramírez busca una crear un proyecto que permita crear salas destinadas para atender casos de confinados sumariados en las propias instituciones correccionales.

“Estamos en tiempos de estrechez económica y necesitamos hacer las cosas de manera diferente, identificando área en que podamos ahorrar dinero del pueblo sin afectar los servicios. Esta iniciativa va dirigida en esa dirección. Con este proyecto estamos buscando disminuir los gastos en los que incurre el Estado al transportar confinados y confinadas a las distintas regiones judiciales del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, y a su vez, agilizamos los procesos que se llevan a cabo contra éstos, en aras de garantizarles su derecho a juicio rápido”, señaló el legislador novoprogresista en declaraciones escritas.

Explicó la medida se daría mediante un acuerdo colaborativo entre la Administración de Tribunales y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Indicó que un estudio de la agencia denominado “Análisis de Transportación de Confinados”, que se llevó cabo durante el año fiscal 2009-2010, indica que la “Unidad de Ruta y Escolta” movilizó un total de 106,898 confinados y confinadas.

El 2 por ciento de los casos transportados correspondían a citas en el Fondo del Seguro del Estado, el 3 por ciento a ingresos provenientes de los tribunales, el 11 por ciento a citas médicas, el 13 por ciento a traslados fuera del complejo correccional, el 18 por ciento a otras gestiones no especificadas y el 53 por ciento, la mayoría, correspondía a citas en los tribunales de justicia, detalló.

Informó que de un total de 106,898 casos atendidos por la “Unidad d de Ruta y Escolta”, 57,246 correspondieron a citas en los tribunales.

Tomando en consideración los gastos de salario, pago de horas extras, beneficios marginales, combustible y otros gastos administrativos, el promedio del costo de transportar a un confinado y a una confinada según su procedencia, se desglosa de la siguiente manera: Ponce 95 dólares con seis centavos, Arecibo 158 dólares con 81 centavos, Vega Alta 132 dólares con 94 centavos, Aguadilla 155 dólares con 26 centavos, Bayamón 78 dólares con 45 centavos y Guayama 211 dólares con 98 centavos.

“De acuerdo a estos datos, el promedio del costo de transportar a un confinado a un tribunal general de justicia es de 108 dólares con 61 centavos. Considerándose el total de 57,246 confinados que fueron transportados por razón de citas en los tribunales y si se multiplica por el promedio del costo de transporte por caso, se puede concluir que durante el año fiscal 2009-2010, el Departamento de Corrección y Rehabilitación invirtió aproximadamente 6,217,488 dólares en transportación de confinados a las mencionadas instituciones. Con este proyecto se elimina gran parte de estos gastos y se puede utilizar los ahorros para fomentar rehabilitación y la integración de estas personas en nuestra sociedad”, concluyó Peña Ramírez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.