Radican proyecto para crear unidad para delitos no esclarecidos

EL CAPITOLIO -El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, anunció el martes la radicación de una medida que busca crear la Unidad de Delitos No Esclarecidos, adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico, como un apoyo adicional en el esclarecimiento de delitos.

“El aumento en los índices de criminalidad sobrecarga los recursos de investigación y administrativo de una agencia. Mientras mayor sea el índice de la criminalidad, menor será el número de casos en los que se actúe con el seguimiento necesario. Todos estos obstáculos, que dificultan la investigación de homicidios y asesinatos en sus primeras fases, contribuyen al aumento de los casos sin esclarecer (cold cases). Incluso, los casos sin esclarecer promueven que se cometan mayores delitos. Una persona que comete un asesinato, si no es arrestada o detenida, con mucha probabilidad cometerá otro asesinato. Por eso estamos tomando la iniciativa, radicando esta medida”, indicó en declaraciones escritas representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Explicó que la pieza legislativa también crearía el primer Registro de Delitos No Esclarecidos en la Isla, el cual será utilizado exclusivamente por las agencias de orden público.

“Estas unidades han demostrado ser útiles en la localización de testigos potenciales y revisar nuevamente la evidencia para identificar al sospechoso, incluyendo la revisión de evidencia con nuevas tecnologías de investigación científicas que surgen con el tiempo. Además, han logrado contactar testigos que, por razón de publicidad o amenazas, no cooperan y, posteriormente, deciden cooperar. De igual manera, mantienen los contactos de colaboración entre agencias de ley y orden en la investigación de delitos, incluyendo a las agencias federales y de otras jurisdicciones”, aseguró Lasalle Toro.

La medida clasifica los delitos no esclarecidos como asesinato, homicidio, homicidio negligente, secuestro, secuestro de menores y agresión sexual, en todas sus modalidades y/o su tentativa, según tipificado en el Código Penal, detalló.

Será responsabilidad de la unidad verificar anualmente el estado procesal de las investigaciones de los delitos no esclarecidos, establecer criterios para llevar a cabo las referidas investigaciones, buscar información dentro de los recursos previamente asignados a dichos investigaciones en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como en otras agencias de ley y orden, incluyendo las agencias federales o de otras jurisdicciones, y establecer los recursos humanos y administrativos necesarios para esclarecer casos, abundó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.