Puerto Rico Cambia apoya lucha estudiantil pero insta a que se cumpla con la Ley.

San Juan PR- La organización Puerto Rico Cambia hizo un llamado hoy a todos los Consejos Generales de estudiantes a que se respete la democracia y el sentir de todos los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

“Tanto Puerto Rico Cambia como este servidor apoyamos y estamos de acuerdo en a que los estudiantes defiendan la Universidad y protesten, pero debe hacerse a través del marco legal correspondiente de modo que tenga validez y no carezca de credibilidad. Expresó el Lcdo. Steven Batista, egresado de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras y actual Director de Logística de Puerto Rico Cambia.

La organización, a través de su programa radial recomendó a los consejos generales de estudiantes que hicieran valer la Ley 128-2010 conocida como   la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, que establece:

“La toma de decisiones en los diversos organismos que componen el sistema universitario puedan llevarse a cabo por el voto directo y secreto de los miembros, y en el caso de determinaciones, decisiones, acuerdos, expresiones o similares de cualquiera de los consejos, que afecte directa o indirectamente a los estudiantes, requerirá la aprobación de la mayoría del total de todos los estudiantes a través de consulta electrónica, con el propósito de garantizar la participación y expresión plena, directa, libre y democrática de todos los estudiantes y fomentar un ambiente propicio para el aprovechamiento académico en la Universidad; disponer el procedimiento para llevar a cabo las referidas consultas; disponer para la adopción de reglamentación; imponer penalidades; y para otros fines relacionados.”

Los miembros de la organización coinciden en que la postura presentada hoy es para evitar a que la Universidad de Puerto Rico colapse y que “cerrar la Universidad en estos momentos pone en riesgo a todos los estudiantes incluyendo a los candidato a graduación o aquellos que quieren seguir sus estudios post- graduado.

Del mismo modo, Johnswel Fontánez estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Cayey expresó que,

“Nos oponemos totalmente a los recortes, pero no nos conviene en estos momentos cerrar los recintos.”

Susana Apiz estudiante del Recinto de Ciencia Medicas, indicó que la organización aboga para que se utilicé el sistema del correo electrónico tal y como como se hace con las elecciones de los propios consejos de estudiantes. “Estamos en todo nuestro derecho de expresarnos, pero no debemos obstaculizar las labores de quienes no comparten nuestro pensamiento.”

“Existen otros mecanismos de luchar por la Universidad, debemos estar abiertos al diálogo antes de tomar una decisión como paralizar indefinidamente la Universidad. No podemos nosotros cerrar la Universidad y provocar que pierda acreditación y los fondos federales. Es momento de sentarse a negociar y hablar y salvar nuestra Universidad bajo un marco legal válido”, concluyó

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.