Piden mayor regulación y controles para aseguradoras de salud

EL CAPITOLIO – Por considerar que las prácticas de las aseguradoras Medicare Advantage están viciadas y atentan contra los pacientes, la clase médica y las arcas del Gobierno, el cirujano cardiovascular, Iván González Cancel, urgió el lunes, mayores controles y regulación para dicho negocio, según trascendió.

En vista pública de la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, sobre la Resolución de la Cámara 56, para iniciar una investigación en torno a los planes Medicare Advantage (MA), el galeno expresó que las aseguradoras son unos gigantes que deben ser enfrentados por el Gobierno.

“La Legislatura debe entender cómo opera esto y que la mayoría de las leyes que rigen a esas industrias son letra muerta”, indicó en declaraciones escritas.

Agregó que las aseguradoras “estrangulan” económicamente a hospitales, proveedores y farmacias; y que “eso tiene que detenerse”. El galeno añadió, que “el Estado no puede abdicar a su responsabilidad. La Oficina del Comisionado de Seguros también tiene que ampliar su campo para atender ese tipo de controversias”.

Ante ello, el presidente de la Comisión indicó que está en la mejor disposición de trabajar legislación que atienda los reclamos existentes contra las aseguradoras. “Las puertas de nuestra comisión están abiertas, por lo que evaluaremos cada uno de sus reclamos y cualquier sugerencia o comentario que tenga a bien hacer, para trabajar legislación que procure el bien de la salud en Puerto Rico”, expresó.

Anticipó que se evaluarán varios aspectos, entre éstos, si es necesario aumentar las multas por incumplimiento.

González Cancel sostuvo que hay que atender las preocupaciones existentes. Entre estas, las autorizaciones a procedimientos, la contratación uniforme, la revisión de tarifas y las controversias por los pagos.

Por su parte, el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, dio un espaldarazo a la investigación propuesta por Morales Rodríguez, y planteó que tiene el compromiso de combatir y colaborar para erradicar el fraude en el sector de los seguros.

El funcionario expresó mediante ponencia escrita, que el fraude a programas MA trastoca la disponibilidad de beneficios para la población mayor de 65 años. Informó que el organismo que dirige se ha reunido con las entidades que agrupan a los médicos proveedores de planes MA, para atender sus preocupaciones e inquietudes.

No obstante, el asesor legal de la entidad, licenciado Alexander Adams, declaró que no todas las contrataciones entre aseguradores u organizaciones de servicios de salud de planes MA y proveedores de servicios de salud están sujetas a las disposiciones del Capítulo 30 del Código de Seguros. Ante el planteamiento, Morales Rodríguez consignó la pertinencia de revisar la estructura y procedimientos de la Oficina del Comisionado de Seguros.

De hecho, el presidente de la Comisión no descartó volver a citar al Comisionado, ante las múltiples interrogantes que surgieron durante la audiencia.

A la vista también compareció el director de Puerto Rico Medical Devices Association, Ángel Bosch, quien se unió al reclamo de González Cancel, para que la Asamblea Legislativa le haga saber a las aseguradoras cuál lugar le corresponde en la relación proveedor-paciente.

“Las aseguradoras son los protagonistas y antagonistas en la relación médico-paciente. Son las que deciden cuál es el tratamiento a seguir y bajo qué circunstancias, como si las condiciones de los pacientes están delimitadas en una computadora o una lista de cotejo”, denunció.

Bosch también señaló el incumplimiento de pago puntual, la falta de transparencia y la restricción a la red de proveedores como quejas recurrentes contra las aseguradoras de salud.

Deje un comentario