Orientan a asesores y legisladores sobre elaboración del presupuesto y el proceso Legislativo bajo Ley PROMESA

Foto:CNN

EL CAPITOLIO – La influencia de la Junta de Control Fiscal en la preparación del nuevo presupuesto del País, y de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) en éste y otros asuntos legislativos, fue tema de discusión en el taller ofrecido a decenas de asesores y legisladores, ofrecido el pasado viernes.
“Con este taller deseamos educar sobre el rol de la Junta en el desarrollo del presupuesto. Se informó a los presentes las fechas claves de la Junta sobre el presupuesto y los parámetros que se tiene que seguir para que dicho ente lo apruebe en conformidad con el Plan Fiscal presentado. Este es uno de una serie de eventos relacionados al proceso legislativo que esta Oficina presentará durante los próximos meses”, informó, a través de declaraciones escritas, el director de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), Roger Iglesias Sepúlveda.

Denominado, ‘Efectos de PROMESA sobre el proceso legislativo en Puerto Rico’, el taller enfatizó varios puntos, incluyendo las fuentes de derechos de donde emana PROMESA, las disposiciones que podrían aplicar, particularmente la disposición de que las leyes aprobadas cumplan con los parámetros del Plan Fiscal vigente, según se indicó.
“La Asamblea Legislativa enfrenta muchos retos históricos este cuatrienio. Entre estos está cómo la ley federal PROMESA impacta el quehacer en las tres ramas del gobierno; Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Ante esto, decidimos delinear un taller informativo para que, tanto senadores como representantes, así como los asesores legislativos en ambos cuerpos, puedan atender la situación”, comentó el licenciado Iglesias Sepúlveda.
El funcionario mencionó que se discutieron muchos temas de interés para la Asamblea Legislativa. Uno de ellos es el asunto del poder investigativo de la Junta de Control Fiscal, establecida en PROMESA, sobre la Rama Ejecutiva, particularmente el Artículo 104, el cual estipula los alcances de ese poder y las acciones que se pueden realizar.
También se discutió la autonomía de la Junta y los parámetros que se desarrollaron para la presentación del presupuesto consolidado para el nuevo año fiscal, mencionó el director de OSL.
La presentación, que se extendió duración de varias horas, recalcó la importancia que tiene la Legislatura bajo PROMESA y las disposiciones de la mencionada ley federal en torno a la confección del presupuesto de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.