Listo el Festival Deportivo LAI

MAYAGÜEZ – El Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) comenzará el sábado, 15 de abril y se extenderá hasta el sábado 22, por la zona oeste.

Las competencias colegiales formarán parte del momento histórico que atraviesa el estudiantado del primer centro docente del país, Universidad de Puerto Rico (UPR), que se encuentran en una huelga sistemática que afecta varios recintos. Los detalles se ofrecieron el martes en conferencia de prensa, llevada a cabo en el estadio de atletismo José Antonio Figueroa, Mayagüez.

La Sultana del Oeste, sede principal, con las subsedes Hormigueros y Cabo Rojo recibirán la prestigiosa competencia que reúne el mejor talento deportivo universitario en nueve eventos oficiales y uno de exhibición, de las 21 instituciones que integran la LAI.

“El deporte acaparará nuevamente la atención del país, como ha pasado en las últimas semanas con demostraciones de atletas a nivel internacional. Los estudiantes de la UPR les queremos dar las gracias, porque ante su reclamo nacional han sido solidarios con sus compañeros deportistas, permitiéndolos entrenar en sus instalaciones y representar dignamente sus recintos. Estamos esperanzados de que los días de competencia transcurran en franca paz, respeto y armonía”, expresó el comisionado de la LAI, José E. Arrarás.

La LAI decidió el pasado viernes trasladar tres eventos de las instalaciones que proveía el Colegio de Mayagüez, a raíz del voto a favor a huelga que determinó el estudiantado colegial durante la madrugada del 7 de abril. Los deportes con nueva sede son judo, natación y fútbol femenino.

“Estos cambios obedecen al proceso de huelga del Sistema UPR en Mayagüez, y para garantizar el bienestar y seguridad de nuestros estudiantes-atletas y de los miles de visitantes”, recordó Arrarás.

El judo tendrá nueva sede en el Pabellón de Boxeo en el barrio Maní de Mayagüez a celebrarse el martes, 18 de abril. Este Pabellón fue utilizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 para balonmano. La determinación se concretó al aprobarse las recomendaciones de la Federación de Judo y la Fundación Mayagüez 2010 para agilizar la logística del montaje y garantizar la comodidad para el público. El deporte de combate se iba a llevar a cabo en el coliseo Rafael Mangual dentro del Colegio.

El complejo acuático del Albergue Olímpico, Salinas acogerá la final de la Natación desde el martes, 18 al 20 de abril. La sede principal era el complejo acuático Carlos Berrocal ubicado en los previos del Colegio.

El fútbol femenino con su tercer lugar el lunes, 17 de abril y la final al día siguiente se estarán jugando en la cancha de la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez.

Se mantendrán en sus sedes el baloncesto (18 y 19 de abril) en el Palacio de los Deportes, Mayagüez; softbol (17, 18 y 20 de abril) en el estadio Julio Rivera en Hormigueros; voleibol de playa (18 y 19 de abril) en el balneario de Boquerón, Cabo Rojo; tenis de mesa (20 de abril) Pabellón de Tenis de Mesa y Esgrima en el barrio Limón, Mayagüez; baile y porrismo (20 y 21 de abril) en el Palacio de los Deportes, Mayagüez; y, el atletismo (20 al 22 de abril) en el estadio José Antonio Figueroa de Mayagüez.

Al igual, que se seguirá con el calendario deportivo programado para el sábado, 15 y domingo, 16 de abril con el primer partido final del baloncesto en la rama femenina y masculina, respectivamente, en la cancha local del equipo de mejor récord según acordado y aprobado en los dos cuerpos legislativos de la LAI: Consejo Administrativo y Junta de Gobierno.

Competencia de alto nivel

Este año sin duda alguna, nadie podrá perderse la competencia universitaria al tener varios atractivos que en pasados años no contaba.

El primero de ellos son los equipos finalistas en el baloncesto donde revalidaron los campeones defensores, Juanas del Colegio y los Gallitos de la UPR de Río Piedras. Regresando luego de dos años de ausencia, estarán las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET).

“Este semestre la competencia ha estado muy reñida y así lo podrán palpar. En el caso del baloncesto varios equipos cambiaron el curso del nivel de la competencia como lo fue la Católica, los Halcones de la Universidad Central de Bayamón, y los quintetos de la UPR de Aguadilla, que estuvieron haciendo fuerza para clasificar, ganándoles a equipos de tradición en las fases de temporada regular hasta cuartos de final. Otro ejemplo es que uno de los programas más sólidos del baloncesto colegial no tendrá representación en el campeonato Este es el caso de la UPR de Bayamón que siempre estuvo desde 1996 en una final hasta el año pasado. Esto demuestra la evolución de baloncesto”, indicó el director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez.

El tenis de mesa es otra de las disciplinas que su nivel se elevó con el ingreso de raquetas nacionales e internacionales que han sido medallistas a nivel centroamericano, panamericano y con participación olímpica. Revalidaron para la defensa de sus títulos, los campeones Taínos de la Universidad del Turabo y las bicampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana, junto a los subcampeones Pitirres de la Universidad del Este, y las nuevas finalistas del Colegio de Mayagüez. Entre los atletas nacionales de renombre se encuentra en las finales el pitirre Daniel González y la tigresa Carelyn Cordero, ambos medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Tenis de mesa fue un deporte que contó con renovados equipos que integraron atletas talentosos a nivel local y a nivel internacional como lo fue Andreina Arvelo, que siendo estudiante de la UNE, fue a las Olimpiadas del 2016. y compitió este año con esa experiencia. Además, vimos como los equipos masculinos de la UPR de Río Piedras y la UMET, los equipos femeninos de la UNE y el Turabo lucharon por su pase final en una jornada que se extendió a casi 12 horas de competencia el pasado sábado”, relató Vázquez.

En los deportes de medición está el atractivo de Río Piedras como incúmbete para revalidar en la natación femenina y una fogosa competencia entre los Tigres de la Interamericana y los campeones Tarzanes del Colegio. En el atletismo está la posibilidad de que la Interamericana revalide su copo total, con la expectativa de alcanzar ocho campeonatos corridos en varones para ser una marca en la LAI. Hasta el momento está empatada con los Taínos del Turabo, primera institución en ganar siete campeonatos al hilo.

La historia del softbol femenino será llamativa por el factor interés humano que nació con la clasificación de las bicampeonas Cocodrilas de la UMET y las Juanas del Colegio. La UMET será dirigida por Gerardo “Jerry” Flores, padre de la lanzadora estelar de su equipo rival, Yaidi Flores, quien está en su último año de competencia.

Los equipos de porrismo y baile estarán buscando destronar la marca de 14 campeonatos consecutivos en porrismo y ocho en baile de la UPR de Bayamón. En el judo, campeonato de un día, las Cocodrilas de la UMET y los Pioneras de la Católica estarán listos para no ceder su cetro. En el voleibol de playa, la Universidad del Turabo está enfocada revalidar.

El fútbol femenino estará definiendo este martes la rival de las subcampeonas Tigresas de la Interamericana, que está entre las campeonas Juanas del Colegio y las Lobas de la UPR de Arecibo. Esa serie la dominan las Juanas 2-0.

Cobertura televisiva, internet y radial

El Festival Deportivo podrá llegar a los hogares de los fanáticos universitarios a través del Canal Universitario Ana G. Méndez Sistema TV (40 y 20) con su portal www.sistematv.com y su resumen diario con Camino a las Justas en su noticiario Sistema TV Informa.

Por Facebook LIVE estará bajo LAIPR.TV. Como nueva opción para los clientes de DIREC-TV el canal ON-DIRECTV 161. A nivel de radio se estará transmitiendo el sábado de las Justas de Atletismo por Radio Isla 1320.

Los resultados de los deportes de natación y atletismo estarán en directo por www.sodmpr.com .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.