Heend decreta paro de 24 horas en la Administración Central de la UPR

SAN JUAN  – El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José Torres Rosario, informó que el sindicato inició el jueves, a las 5:00 de la mañana un paro de labores de 24 horas en la sede de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Torres Rosario manifestó que el paro es en repudio a las acciones de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, quien no conforme con las exigencias de la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno, ahora planifica recortes de 512 millones de dólares contra el primer centro docente del país.

“Que sepa Nivia Fernández Hernández, el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal, que no lo vamos a permitir, no van a destruir nuestra Universidad. Que se preparen porque la comunidad universitaria dará el frente hasta hacerlos desistir de este absurdo”, declaró el líder sindical en declaraciones escritas.

La matrícula de la Heend aprobó un voto de huelga el martes, 11 de abril. La Junta de Directores del sindicato implantará ese mecanismo cuando se agoten las avenidas de diálogo. El paro es una de los mecanismos de lucha que la Heend utilizará, junto a las demás organizaciones universitarias y de la sociedad civil, para impedir la destrucción de la UPR.

Líderes estudiantiles develaron anoche que el borrador del plan fiscal de la UPR contiene recortes que alcanzarán los 512 millones de dólares para el año fiscal 2015-2026, que además habrá un incremento de más del doble en el costo de la matrícula (hasta 130 dólares el crédito a nivel subgraduado) y que se fusionarán los recintos de Bayamón y Carolina.

“Estos recortes no son solo injustos, su implantación acabaría con la única opción real de estudio de miles de jóvenes de escasos recursos económicos. Nuestro pueblo no lo va a permitir”, subrayó el dirigente sindical.

“Nivia Fernández es una hipócrita y una mentirosa. Un día dice al país que va a recortar $241 millones y a las espaldas, anda reuniéndose con directivos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) del gobierno y salen a relucir los 512 millones de dólares. Que se dé por enterada de que si no renuncia, la vamos a deponer de todas las sillas que intente ocupar en la UPR”, recalcó Torres Rosario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.