Gobierno insiste en que el que viole la ley en protestas del primero de mayo, será procesado a nivel estatal o federal

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió en la tarde del domingo con los portavoces de las agencias de seguridad estatales y federales como antesala de las actividades del Dia Internacional de los Trabajadores.
“Nuestro interés es que todos los ciudadanos puedan manifestarse sin contratiempos y la Policía de Puerto Rico está trabajando para asegurar que la marcha anunciada por grupos sindicales pueda fluir sin que se interrumpan las labores en el sector público y privado”, adelantó el mandatario en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el designado secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; la superintendenta de la Policía, Michelle Hernández; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y la fiscal federal federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Tanto Hernández de Fraley como Pesquera adelantaron que cualquier persona que sea identificada en alguna agresión, daño o vandalismo a la propiedad pública o privada será arrestado en el momento de los hechos.

En tanto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó que la Oficina de la Jefa de Fiscales coordinó los trabajos de las diferentes fiscalías de distrito, con las distintas unidades de investigación de la Policía y otros componentes gubernamentales, que son parte integral y necesaria para el procesamiento de los casos ante los tribunales.

Este fin de semana, se reunieron miembros de la Policía con fiscales para establecer grupos de trabajo para investigar querellas. Hay fiscales designados en las distintas regiones para que estén disponibles para consultar los casos que puedan surgir como resultado de cualquier incidente de violencia.

El fiscal de turno estará disponible para dirigir la investigación y levantar expedientes con la prueba necesaria para la fiscalía, al igual que podrá estar disponible para consultas a los agentes de la Uniformada cuando la investigación se trate de la comisión de un delito menos grave.

“El Departamento de Justicia está preparado para velar por el cumplimiento y la ejecución de la ley. Esperamos que los manifestantes lleven a cabo su ejercicio de libertad de expresión, dentro del marco de la ley. Aquellos que actúen fuera del marco de la ley, se intervendrá y serán procesados”, señaló la titular de Justicia.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe informó que el lunes habrá clases en el sistema de enseñanza público, se respetará cualquier manifestación en el exterior de las escuelas, y el derecho del estudiantado a estudiar y que los padres y madres puedan dejar a sus niños en los planteles para acudir a sus trabajos.

Mientras, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi informó que hay suficiente abasto de gasolina en la Isla por lo que no debe haber problemas en el suministro o cambios en el precio del combustible.

“Cualquier ciudadano que entienda que ha subido el precio de la gasolina de manera irrazonable, podrá llamarnos al 311, o dejarnos saber a través de las redes sociales en @dacoatufavor, el sistema de querellas en línea que se encuentra en nuestra página daco.gobierno.pr o en nuestras oficinas y se atenderá su caso de inmediato”, aseguró el funcionario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.