Gobernador rechaza voto de huelga de estudiantes UPR

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó en la noche del miércoles a la determinación de los estudiantes de 8 de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico de aprobar un voto de huelga indefinido.

“Hago un llamado al diálogo entre la comunidad universitaria. Respetamos el derecho del estudiantado a manifestarse, pero entendemos que mantener los portones cerrados interrumpiendo la actividad académica no resuelve el problema fiscal de la UPR.

La comunidad universitaria tiene en sus manos salvar la UPR y un cierre agravará la situación actual poniendo en peligro su acreditación y el acceso a fondos federales. Nos mantenemos firmes en nuestra voluntad de ayudar a enfrentar los retos fiscales de la UPR y seguimos en diálogo abierto con el estudiantado y miembros de la comunidad universitaria dispuestos a sumar más ideas y propuestas para que la Universidad genere sus fondos propios y se convierta en una más autosustentable”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

“La Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene retos fiscales como todo el Gobierno. Nuestra Administración ha realizado acciones afirmativas para identificar fondos –sobre 200 millones de dólares – para mitigar el efecto de los recortes y asegurar la operación de la Universidad”, añadió.

Según informes de prensa, luego de varias horas- y con excepción de los estudiantes de los recintos de Utuado, Ciencias Médicas, Mayagüez y Aguadilla- se aprobó un voto de huelga indefinido. La Asamblea Nacional de Estudiantes se celebró en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

1 comentario

  1. Carlos dice:

    Sr. Gobernador Roselló, soy profesor de la UPRRP que, deseoso de estar cumpliendo con mi deber y responsabilidad para con nuestro país como educador de nivel superior, no he podido porque se me ha impedido violentamente, -porque ¿cómo cualificar de otra manera las barricadas y los grupos amenazantes a las entradas de nuestro Recinto? Mi deber y mi responsabilidad es también mi derecho, como el de miles de profesores, estudiantes y empleados. Y ¿como denominar de otra manera el atentado violento contra un derecho sino es calificándolo de acto criminal. El estado que usted preside como primer ejecutivo tiene la obligación insoslayable, absoluta, de proteger a sus ciudadanos y sus instituciones de todo acto criminal. ¿Cómo es que Usted y su gobierno han pretendido ignorar esta obligación? No puede ser Sr. Gobernador. No puede ser que el estado renuncie a lo que lo define esencialmente, no puede ser que su legítima autoridad política quede de tal manera en entredicho por falta de la acción correspondiente. No actuar apelando a la “autonomía universitaria” es incuestionablemente falacioso porque el verdadero atentado contra dicha autonomía está en la destrucción de la institución a la que conduce el estado actual de cosas: una huelga ilegal, un proceder y control de la UPR que es un crimen contra el pueblo de Puerto Rico. Tiene que ejercer su autoridad para salvar nuestra universidad , de lo contrario es imposible no reclamarle la responsabilidad correspondiente a Usted y a su gobierno.