Exigen a Justicia Federal fondos para el plesbicito

CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, envió una carta al secretario de Justicia federal Jeff Sessions, solicitándole el desembolso de la asignación de 2.5 millones de dólares relacionados al plebiscito de estatus del 11 de junio, informó el martes.

“En este plebiscito, los votantes registrados de Puerto Rico tendrán, de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, la oportunidad de votar por una de dos opciones descolonizadoras: la estadidad o la independencia/libre asociación. Ambas alternativas han sido reconocidas por los Estados Unidos y la comunidad internacional. Estas son las únicas dos opciones que pueden ponerle punto final a sobre 129 años de dominio colonial. Sencillamente no hay otras alternativas para solucionar el problema del estatus político de Puerto Rico”, indicó Aponte Hernández en declaraciones escritas.

En su misiva, el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara, recalcó la necesidad de “resolver el problema centenario de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Sería una gran injusticia hacia los alrededor de 3.6 millones de ciudadanos americanos que residen en la Isla el negarles la oportunidad y el derecho de escoger su futuro político”.

Además, defendió la consulta de junio ante la preocupación recientemente expresada por ocho senadores federales, indicando que la misma sigue los parámetros establecidos por la Constitución de los Estados Unidos.

El pasado 23 de febrero el gobierno local sometió al Departamento de Justicia federal todo material, incluyendo copia de las papeletas e información educativa a ser utilizada, con el objetivo de que apruebe la asignación de los 2.5 millones de dólares contenidos en el presupuesto sometido en el 2014 por el entonces presidente Barack Obama.

“Varios miembros del Senado federal enviaron una carta a Justicia alegando que el plebiscito del 11 de junio excluía el actual estatus político y que por eso no cumplía con los parámetros establecidos para la asignación de los 2.5 millones de dólares. Es mi responsabilidad dejarle saber al Secretario Sessions que el 6 de noviembre de 2012 los electores de Puerto Rico rechazaron tajantemente el actual estatus colonial. Esos resultados no han sido contradichos en ningún otro evento electoral celebrado después o por ninguna corte, tanto a nivel local como federal”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.